,

Aprueban extradición de Esquivel a Estados Unidos por escándalo FIFA

Rafael Esquivel

El Gobierno de Suiza aprobó hoy la extradición del antiguo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, a Estados Unidos


Redacción La Razón 

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) ha aprobado la extradición de Rafael Esquivel en los Estados Unidos al ser sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios en el marco de la adjudicación de los derechos de comercialización para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

El dirigente deportivo y ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tiene treinta días para apelar a esa decisión. En caso de que decida apelar, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.

Según el comunicado de la OFJ se precisó que se dan «todas las condiciones para la extradición» en el caso del dirigente venezolano. Además, los hechos descritos en la solicitud de extradición estadounidense son punibles bajo la ley suiza, constituyendo una condición de doble incriminación.

«Al aceptar sobornos a cambio de la atribución de contratos de márketing deportivo, Esquivel habría atentado contra la libre competencia e inducido una distorsión del mercado de los derechos mediáticos para la Copa América, provocando un perjuicio a otras empresas de márketing», agregó el documento.

Esquivel, de 69 años, es uno de los seis exresponsables del fútbol que siguen detenidos en Suiza por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol de Asociación (FIFA), tras una única extradición, que se realizó de forma voluntaria, en el caso del exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb.

La semana pasada Suiza aprobó la primera extradición del grupo de detenidos. Se trató del uruguayo Eugenio Figueredo, quien, al igual que Esquivel, fue responsable en CONMEBOL y exvicepresidente de la FIFA.

El caso es llevado por la fiscal general de los Estados Unidos,Loretta Lynch, y su similar suizo Michael Lauber, quienes han anunciado las condiciones sobre el caso de corrupción en las dirigencias del fútbol.

Este suceso es uno de los mayores escándalos que ha tenido la FIFA, donde a mediados de año su presidente Joseph Blatter, anunció su renuncia a solo pocas días de haber sido reelegido por quinta vez.