,

America Latina, con 8% de la población mundial, tiene ya casi 50% de las muertes por Covid-19

En Venezuela un total de 159 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 72 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas, reveló Nicolás Maduro, quien asegura que el número de contagios se eleva a 3.386, mientras la cifra de fallecidos aumentó a 28.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de ocho millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra global de decesos supera los 447.000 y la de los recuperados, los 3,9 millones de personas.

Con más de dos millones de personas contagiadas y más de 117.000 fallecidas, EE.UU. es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, con más de 955.000 contagios y más de 46.000 muertes. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados, mientras que India supera los 354.000 y el Reino Unido supera los 300.000. España e Italia rebasan la barrera de los 230.000. Perú, Irán, Alemania, Chile y Turquía superan los 180.000 contagios, mientras que Francia, México, Pakistán, Arabia Saudí y Canadá han superado también los 100.000 contagiados.

Estos países han adelantadoa China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019, aunque ahora el foco principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

La Covid-19 también se ha propagado por América Latina, a un ritmo especialmente rápido entre mayo y junio, lo que ha llevado a la OMS a situar al continente como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. La situación se agrava en un continente lastrado por la pobreza, la falta de recursos y que se acerca al invierno.

El país más extenso, Brasil, es también el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha optado por minimizar los efectos de la pandemia y animar a la gente a seguir trabajando, en contra del criterio y el discurso de sus colaboradores, como el ministro de Sanidad, médico y militar de gran prestigio en el país por su labor en la crisis, que fue destituido. Su sustituto dimitió un mes después de ser nombrado y el nuevo titular de Sanidad es un general.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en un momento en que varios gobiernos regionales y municipales pusieron en marcha procesos graduales de desescalada. La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún está lejos del pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio, y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar.

En el resto de Latinoamérica, destaca por su número de contagios México, donde el Gobierno tenía previsto a partir del 1 de junio retomar el regreso a las actividades económicas y sociales y, sin embargo, esta estrategia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, que daba por «domada» la crisis del coronavirus, ha chocado con la realidad, al registrarse cifras récord de contagios y sin que se vislumbre el momento del alcanzar el pico de la pandemia. Una de las principales críticas al Ejecutivo mexicano en el manejo de la pandemia ha sido la controvertida política de no aplicar pruebas masivas para detectar el virus, y los expertos creen que los modelos oficiales han subestimado el número de contagios y muertes.

También vive una situación complicada Perú, que sigue viendo crecer las cifras hasta acercarse al límite de sus recursos. Transcurridos más de dos meses de emergencia sanitaria en el país, faltan equipos de protección para el personal sanitario, camas UCI, ventiladores mecánicos, oxígeno, y prueba, entre otros. Hasta tal punto se ha desbordado la demanda de estos recursos, que el Gobierno de Perú declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda de casos.

La Covid-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia y tuvo que declarar una cuarentena en la capital, Santiago de Chile, el foco nacional de la expansión del coronavirus y llegó a confinar a siete millones de personas tras optar inicialmente por cuarentenas «dinámicas» en focos de contagio. El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, ha dimitido en contra de la estrategia del Gobierno, rodeado de polémica por la gestión y comunicación difusa de los datos de la pandemia. En Ecuador, la provincia de Guayas es la más afectada, y en su capital, Guayaquil, se acumularon por centenares los muertos en las viviendas; ahora el país camina hacia una nueva fase que transite del aislamiento masivo al distanciamiento físico, con el levantamiento paulatino de las restricciones

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Sin embargo, Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún sigue en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas. Por su parte, Argentina ha anunciado una prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio en las regiones más afectadas, que incluyen el área metropolitana de Buenos Aires, Resistencia o Córdoba, mientras que en el resto se llevará a cabo un «distanciamiento social preventivo».

En Venezuela un total de 159 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 72 importados, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar el número total de contagios a 3.386, mientras la cifra de fallecidos aumentó a 28.

La información la dio a conocer este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras encabezar una jornada de trabajo productivo en Caracas.

“No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el coronavirus”, alertó el Jefe de Estado antes de iniciar el parte diario y donde además aseguró que esto obligará a tomar decisiones nuevas, tempranas, audaces y radicales pese a tener un altísimo control de la pandemia. No obstante, aclaró que se han generado dos focos delicados desde Colombia y Brasil, por donde los connacionales han ingresado por pasos irregulares y han contagiado a varios sectores del país.

Reiteró el llamado a los venezolanos a reportar los casos de connacionales que hayan ingresado al país sin pasar por el cerco epidemiológico ya que ponen en peligro la vida de sus familias.

El Mandatario Nacional detalló que de los casos de transmisión comunitaria 132 están relacionados al foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, lo que equivale el 67% de los casos diarios, y donde ya se registran ocho fallecidos desde el inicio de propagación de esta cepa que es más agresiva; otros siete son de Aragua, 4 del Distrito Capital, 3 en Miranda, 3 en Trujillo (foco del Mercado Las Pulgas), 3 en Táchira, 2 en Carabobo, 2 en Bolívar, 2 en La Guaira y 1 en Sucre.    

Al referirse a los casos importados, precisó que 56 de ellos provienen desde Colombia (29 ingresaron por el Zulia y 27 por Táchira) y 16 provienen desde Brasil.

El deceso se trata de un hombre de 41 años de Los Frailes de Catia, en la parroquia Sucre del Distrito Capital, quien trabajaba como enfermero en un centro de salud privado. Fue ingresado en el Hospital Clínico Universitario donde recibió atención pero su estado de salud se complicó al presentar una enfermedad previa.

“No podemos confiarnos”, instó al tiempo que dio a conocer que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, evalúa nuevas medidas especiales de protección que serán anunciadas en las próximas horas.