Muchas instituciones educativas esperan que el ajuste llegue a 200%, ya que un aumento del 50% o 60% los dejaría cortos
Génesis Betancourt.- La presidenta del Andiep (Asociación de Institutos Privados), Yanet Márquez, solicitó que el Ministerio de Educación publique, lo más pronto posible, el aumento correspondiente a la matrícula escolar del período académico 2014-2015. Esto por la necesidad de que los colegios elaboren un nuevo presupuesto antes de las inscripciones.
Los padres y representantes, indica Márquez, están constantemente preguntando y, la verdad, es que el Andiep desconoce esa información. Adicionalmente, la situación de cada plantel implica un tipo de ajuste distinto, por las realidades particulares que estos colegios afrontan.
Explicó que, por ejemplo, en el interior del país, hay colegios que requieren de un aumento del 100%; pero que en otros casos los aumentos necesarios alcanzan, e incluso superan, el 200% de la matrícula actual.
Entre los problemas más graves a los que se enfrenta el sector educativo es que los colegios privados ya no tienen cupos porque las preinscripciones se realizaron en diciembre y no hay presupuesto para abrir nuevas secciones.