, ,

Douglas León Natera: “El Covid-19 empeoró la mortandad”

El presidente de la Federación Médica Venezolana afirma que el gobierno no ha tomado en serio la pandemia

Enrique Meléndez

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), doctor Douglas León Natera, afirma en entrevista con La Razón que si el año pasado se hablaba de mortandad en el país, pues en el presente año 2020 la tendencia es peor porque se sumó el mortal coronavirus.

¿Qué balance hace la FMV sobre el efecto del Covid-19 en el país?

– Desde enero, antes de que se declarara la pandemia, planteamos que la situación se iba a tornar muy complicada, como en efecto ha sido así. A principios de año advertimos al gobierno sobre lo que se debería hacer y lo advertimos también en febrero mediante el análisis de un virólogo. Por supuesto, el gobierno no nos hizo caso; solo les hace caso a los cubanos, asesores particulares y babalaos. Pero, no lo que le dice la ciencia o los que sabemos algo de salud pública y de medicina.

– Somos un país donde no hay asistencia médica ni medicamentos en los hospitales. Si el año pasado hablábamos de mortandad; pues este año es peor, porque se suma el mortal virus chino; que ha matado más de un millón de habitantes en el mundo, y en Venezuela ya tenemos más de 80 mil enfermos diagnosticados, y médicos más de 120 muertos víctimas de la pandemia en el país.

“La situación es bien difícil. La FMV lo ha advertido, y aún en estos momentos seguimos orientando a la población sobre la prevención; que es el único método que tenemos, para que la gente no se infecte con el virus. Porque no hay vacuna; compuesta aún, ni tampoco contamos con medicamentos específicos para el virus”.

DE 10 MIL MUESTRAS, SOLO PROCESAN 500

Hay quien duda de las cifras, que ofrece el parte diario, que los voceros del oficialismo anuncian de la situación de la pandemia en el país ¿Qué piensa usted?

– Teniendo un solo centro de diagnóstico de las muestras, que se envían; después abrieron un segundo, sectorizado en todo el país; por supuesto que la prueba se tiene en una forma tardía. No se puede ofrecer el diagnóstico el mismo día, ni mucho menos en horas; como se hace en otras partes del mundo: en Europa y en EEUU los resultados de los test los entregan en 15 minutos. Aquí en Venezuela se tardan 14 días, y la enfermedad se diagnostica en la distancia y el tiempo

“Es por eso que tiende a multiplicarse la enfermedad aún más. Los números que está dando la vocería gubernamental, solo ellos se lo creen. Porque, si todos los días deberían procesar 6, 8 o 10 mil muestras, apenas logran procesar 500; ellos dicen que un poco más, realmente, queda en mora un número importantísimo”.

“Por supuesto, el diagnóstico se hace a destiempo. Algunas personas fallecen y les colocan otro diagnóstico; por la presión del propio gendarme del gobierno, que tienen en ese hospital: de modo que los números solo se lo creen ellos. Según los números, que ellos están diciendo, habría que multiplicarlos por cuatro; de acuerdo a lo que ha calculado la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas, y creo que estaríamos en unas cifras más o menos ciertas”.

“Y ahora, cuando vemos que está subiendo el pico; no hay aplanamiento, si es diez, entonces habría que multiplicarlo por diez ahora el 15 de octubre, aproximadamente”.

LA SITUACIÓN HOSPITALARIA ES MÁS CRÍTICA

¿La cantidad de médicos muertos, así como de personal de la salud se debe a que no cuentan con suficiente protección?

– Sí, efectivamente, la cuestión principal de protección es la prevención: lavarse las manos con agua y jabón profusamente, digamos que cada dos horas, si es que se ha tenido contacto con superficies, supuestamente, contaminadas. El uso de la mascarilla quirúrgica permanentemente, bien colocada, los lentes transparentes, para la protección de la glucosa oftálmica. Si es posible portar guantes.

“Esa es la regla número uno del curso diario, y eso no lo aportan. No lo entrega el gobierno a los hospitales, y, además, en los lugares donde está el paciente diagnosticado; en tratamiento por el virus, deben darle los equipos de bioseguridad, herméticos para la protección total del médico, de la enfermera; del equipo de salud, que está allí presente, activando y tratando de curar al paciente con esta moral virosis que, realmente, creo que el gobierno no la ha tomado en serio”.

“Porque debe dotar a los hospitales de mascarillas quirúrgicas, de manera permanente; pues no puede ser que se le estén dando una mascarilla eventualmente, y para el uso de toda una semana; cuando se trata de un objeto para utilizarse por unas horas. A esto se agrega que tampoco se está aportando agua permanentemente, jabón; detergentes, mopas; equipos de limpieza, para tener los ambientes completamente asépticos”.

¿Cómo está la situación hospitalaria?

– La situación hospitalaria es cada día más crítica. Nos agarra en plena pandemia con solo 2 o 4 por ciento de insumos y medicamentos en los hospitales. Repito, sin agua, sin jabón, ni elementos para la limpieza de superficies hospitalarias. Realmente, muy crítica y demasiado peligrosa, al punto de que la mortandad es inmensa.

“ES CRIMINAL ANUNCIAR VACUNACIÓN CON UN MEDICAMENTO QUE NO ES VACUNA”

¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria?

– La ayuda humanitaria ha sido una exigencia nacional; que se ha venido planteando desde hace mucho tiempo; toda vez que hace unos cinco años se le dijo a la comunidad internacional, que vivíamos en el holocausto; por lo que se necesitaba esa ayuda humanitaria, tomando en cuenta que el gobierno no ha puesto ningún empeño en resolver el problema de la dotación de insumos y medicamentos a la red hospitalaria nacional.

“En efecto, ha llegado una ayuda; pero a cuenta gotas. El gobierno en un principio la rechazó, y no dejó que entrara; cuando había sido ofrecida por varios países amigos; afectos a Venezuela y sólo aceptó, posteriormente, una que otra ayuda directa de China y de Rusia. Entonces, sí se demostró que era necesaria la ayuda humanitaria, y cuando el año pasado se trató de que entraran unos camiones por Cúcuta; hubo un bloqueo inmenso, al punto de que quemaron uno de los camiones, que traía medicamentos”.

“Entonces, es un crimen, que ha cometido este gobierno con la salud el pueblo de Venezuela, al diferir la llegada de ayuda humanitaria, como debe ser e, incluso, quemar medicamentos en la frontera con Colombia”.

– ¿Se cumple el programa de Héroes de la Salud, que propuso Juan Guaidó?

– Está en la parte final; toda vez que de los 63 mil profesionales de la salud; que estuvieron anotados y verificados por los encargados de la Asamblea Nacional, bajo la organización de Juan Guaidó, se han cubierto unos 60 mil. Apenas quedan unos tres mil, que han tenido alguna dificultad para acceder a la parte final. Eso quiere decir que el programa ha sido exitoso. A pesar del bloqueo miserable, que hizo el gobierno para que no recibieran esta ayuda tan necesaria en estos tiempos; donde tenemos una hiperinflación bestial, que es criminal también, y que pulveriza el miserable sueldo que nos pagan en los hospitales.

¿Qué opina de la vacuna rusa que ha llegado al país?

– Lo hemos dicho con mucha claridad: eso no es una vacuna. Eso es un proceso que no ha terminado. Ya lo dijo el propio ministro de Salud de Rusia hace unos 17 días; cuando manifestó que estaban en fase experimental. Tres días más tarde, en la ONU el presidente Vladimir Putin habló generalidades de esa vacuna, y se la ofreció a los trabajadores de la ONU. Y ahora hace cuatro días la anuncia el gobierno de Nicolás Maduro con su vocería.

“Ahí mismo, vimos como salieron de unos aviones rusos, me imagino, unos tres paquetes; que dijeron que eran vacunas. De modo que si es un medicamento, que está en su fase experimental; que no ha sido todavía catalogado como vacuna; no tiene el aval científico mundial; ¿entonces, qué es lo que están trayendo para acá? Unos medicamentos en experimentación; cuyas fases no han sido terminadas; por lo que nos quieren utilizar como conejillos de indias; teniendo por delante el riesgo de lo que se pueda sufrir en esa fase de experimentación aquella persona que voluntariamente o a cambio de un trueque, pongamos por caso, que por comida se lo ponga”.

“Esto es criminal lo que está haciendo este gobierno al anunciar la vacunación con un medicamento, que no es vacuna, y le llamo la atención al pueblo de Venezuela de que no se ponga eso que llaman vacuna rusa”.