,

El Ministerio Público informa que en 2020 imputó a 235 funcionarios de organismos de seguridad del Estado

El Fiscal indica que se efectuaron 2.105 imputaciones y 700 acusaciones en materia de lucha contra la corrupción

En el marco de la conmemoración de los 51 años de la creación del Ministerio Público (MP), el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofrece este jueves durante una rueda de prensa un balance de los avances y logros de esta institución durante el año 2020.

En este sentido, resalta que en el MP ingresó un total de 209.570 causas o investigaciones, y de las cuales han egresado o concluido durante sus procesos para 99.494.

El Fiscal General destaca estas cifras como históricas porque han sido alcanzadas en medio de las limitaciones impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19.

Añade que el MP ha realizado 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones, para sumar con un total de 297.361 acusaciones.

De igual modo, agrega que se ha logrado la duplicación de las fiscalías especializadas en el delito de femicidio. Al respecto, indica que al MP ingresó un total de 27.007 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 2.297 acusaciones y 719 agresores fueron privados de libertad.

Asimismo, indica que se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones contra los derechos humanos. “También hemos procesado 230 fiscales por corrupción, en ese sentido hemos querido de esa manera dar el ejemplo”, agrega.

Recuerda que en diciembre 2019 se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción ha sido una de nuestras banderas. En lo que va de año, por delitos de corrupción se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones. Obteniéndose 243 sentencias condenatorias”, resalta.

En materia de los derechos humanos, el Fiscal indica que en el presente año elevaron a la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con la finalidad de profundizar la lucha contra estos delitos graves.

“Durante el año se presentaron 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso”, precisa.

Durante el encuentro con la prensa, el representante del Ministerio Público no ofreció información acerca de la desaparición del comerciante Edward Velásquez supuestamente por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos recuerda este jueves a través de Twitter que al menos 601venezolanos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas de seguridad del gobierno, en el primer semestre del “Estado de Alarma”.

Agrega que el Estado de Alarma se convirtió en un mecanismo de intimidación para imponer el abuso por encima del respeto a los derechos humanos.