Julio Iglesias dedicó emotivas palabras de despedida para su entrañable amigo Diego
Desde que trepó a la cima con un balón bailando entre sus pies y manos, el astro Diego Maradona no sólo provocó convulsión en la cancha y la política, sino también en un mundo insólito que podría parecerle lejano: la música.
Como pocas veces en la historia, su imagen comenzó a formar parte de la cultura popular. La cara del argentino se volvió común en las calles, en los grafittis, franelas, shorts, nombres de hijos, en los altares, chistes y hasta tatuajes.
Esta adoración de la gente en los estadios y los barrios por el astro del fútbol también llegó, de alguna manera, hasta los discos de varios artistas y músicos que quisieron rendir homenaje, a través de música y letra, al ídolo de la gente.
Uno de ellos fue el cantante español, Julio Iglesias, quien este sábado expresó su pesar por la partida física de la leyenda deportiva. “Te amaba mucho Diego”, sus palabras de Iglesias para quien nunca ha ocultado su pasión por el fútbol.
Aquí compartimos una selección de canciones que fueron inspiradas y dedicadas a Maradona:
1.- Andrés Calamaro con “Maradona”: el cantante argentino le dedicó este tema no solo a su compatriota sino también a quien era su amigo personal. Calamaro es también un confeso apasionado por el balompié y es recurrente en su dilatada discografía.
2.- Mano Negra con Santa Maradona: Esta canción fue publicada por la banda francesa en su disco Casa Babylon, del año 1994. Cargada de emoción, ritmos punk y latinoamericanas Santa Maradona se convirtió en un himno recurrente en todo encuentro de fútbol con o sin Diego.
3.- Charlie García volcó todo su aprecio y admiración por el futbolista en la canción “Maradona blues”. “No sé qué droga te arenga más que yo, pero esta lluvia no pasó. Estoy llorando aquí por vos”, escribió García en la letra.
4.- Rubén Blades con “Creo en ti”: El salsero panameño Rubén Blades publicó en 1992 su disco Amor y control donde incluyó esta canción en género salsa pop. “No sé si volverás, Maradona”, es la frase que inicia esta canción de Blades y que recoge, precisamente, una interrogante frecuente en el mundo futbolístico durante esos años, cuando se desconocía si el futbolista regresaría a las canchas luego de enfrentar graves problemas de dopaje.