Denuncian más de 180 casos de personas desaparecidas en las costas producto de la migración
Ante la conmoción nacional por el fallecimiento de 19 migrantes durante un naufragio en las costas de Güiria, estado Sucre, luego de rechazado su ingreso a Trinidad y Tobago, el Ministerio Público informó sobre la privación de libertad del dueño de la embarcación siniestrada.
La Fiscalía informó a través de su cuenta en la red social Twitter sobre la detención e imputación de Luis Alí Martínez, la persona que es señalada de ser el propietario del bote que llevaba el nombre de “Mis Recuerdos” y el cual resultó afectado el sábado 12 de diciembre en altamar.
Indica que la Fiscalía 3ra con sede en Güiria y la Fiscalía Nacional 66 con competencia plena a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer, se encuentran realizando investigaciones sobre delitos relacionados con el tráfico y trata de personas.
En tal sentido, el MP informa sobre precedentes sobre el tráfico de personas con otras embarcaciones que han llevado los nombres de “Alcabala de Bohordal”, “Bote de Ana María” y “Bote Jhonnaly José”. Por estos casos han sido privadas de libertad un total de 17 personas que han sido procesadas por estos delitos y se encuentra en la búsqueda de otras seis.
“El MP ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos y quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y Trinidad y Tobago para promover con fines infrahumanos el tráfico y la trata de personas”, comunicó a través de un tuit.
Por su parte, el abogado y activista de los derechos humanos, Kelvin Zambrano, afirma que el Estado no ha garantizado el cumplimiento de los derechos humanos estipulados en los tratados internacionales.
“El Estado venezolano no ha garantizado lo que está plasmado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Tampoco ha garantizado lo plasmado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, señala.
Zambrano se pronunció desde la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con motivo del naufragio ocurrido el sábado en las costas de Güiria, estado Sucre, y donde naufragaron 19 migrantes venezolanos.
Asimismo, la ONG defensora de los derechos humanos, FundaRedes, hizo un llamado a través de su cuenta en Twitter a la comunidad internacional sobre lo que califican como una “inmensa tragedia” de más de 180 casos de personas desaparecidas en las costas producto de la migración.