Desde la clandestinidad, Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática se unieron para derrocar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez
El derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez fue producto de un largo proceso de acumulación de fuerzas cívicas y militares. Hoy se cumplen 63 años de una jornada que marcó la historia reciente de Venezuela.
Para retirar al dictador de Miraflores hubo la confluencia unitaria de los partidos políticos, periodistas, la Iglesia, intelectuales, estudiantes, movimientos sociales, en medio de las dificultades impuestas por las fuerzas de seguridad.
Venezuela era el mayor exportador de petróleo del mundo y el país disfrutaba de la bonanza que proveía esta riqueza. El gobierno militarista avanzaba en sus proyectos desarrollistas a gran escala a costa de las libertades.
Aunque el gobierno aparentaba fortaleza, comenzó a resquebrajarse al iniciar las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela. Desde el exterior se promovía la amnistía, la libertad de los presos políticos, cese de las torturas y el retorno de los exiliados.
Desde la clandestinidad, líderes de cuatro partidos políticos profundizaban el trabajo para unificarse mucho más en torno al objetivo común de crear las condiciones necesarias para un cambio de gobierno lo más pronto posible.
Estos partidos políticos fueron Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática. Estos constituyeron la Junta Patriótica con la finalidad de organizar y acentuar las acciones de protesta.
A su vez, se encargaba de las labores logísticas tales como mantener contacto con oficiales de las Fuerzas Armadas que desde 1957 participaban en reuniones secretas para atender el malestar y el rechazo contra la dictadura.
La victoria fue lograda a través de la unidad de los partidos políticos que, aunque tenían ideologías distintas, se aglutinaron en torno al objetivo de recuperar las libertades democráticas y restablecer la institucionalidad mediante la convocatoria, en breve plazo, de elecciones generales.
8 momentos claves de la insurrección cívico-militar
AÑO 1957
1.- En junio, los partidos políticos Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática conformaron la Junta Patriótica.
2.- El 21 de noviembre, estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello toman las calles para protestar contra la represión de la dictadura.
3.- El 15 de diciembre, se realiza el plebiscito convocado por el gobierno. El Consejo Electoral informa que Pérez Jiménez obtuvo el triunfo con 2.374.790 votos a favor y 364.182 en contra. Con estas cifras, el gobierno queda extendido hasta el año 1963, en medio de denuncias de fraude y desconocimiento de los resultados.
AÑO 1958
4.- El 1 de enero, la FAN se incorpora al escenario insurreccional. Aviones de la Fuerza Aérea Venezolana surcan el cielo de Caracas como un acto de rebelión y desobediencia contra la dictadura. La revuelta es sofocada y el régimen acentuó las acciones represivas de la Seguridad Nacional contra militares y civiles.
5.- El 3 de enero, la Junta Patriótica divulga un manifiesto clandestino para invitar a la unión popular y militar para restaurar la democracia. Las protestas de calle se expanden en el país.
6.- El 20 de enero, se genera la huelga de los trabajadores de la prensa. Desde la clandestinidad, la Junta Patriótica convoca a una huelga general para el día siguiente.
7.- El 21 de enero se produce la huelga general y en las calles se producen enfrentamientos de estudiantes y civiles contra los cuerpos de seguridad. Mientras tanto, en los cuarteles avanza la rebelión de la FAN.
8.- En horas de la madrugada del 23 de enero, la FAN comunica a Pérez Jiménez que le retira su apoyo y le obliga a abandonar el Palacio de Miraflores. Pérez Jiménez se traslada al aeropuerto de La Carlota, en Caracas, para abordar el avión presidencial, conocido también como la Vaca Sagrada, para huir a República Dominicana.
Los hombres de la insurrección:
Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica; Guillermo García Ponce, miembro de la JP; Silvestre Ortiz Bucarán, Enrique Aristeguieta Gramcko, Contraalmirante Wolfang Larrazábal, Carlos Larrazábal, Pompeyo Márquez, monseñores Navarro y Jesús María Pellín, Héctor Rodríguez Bauza, Simón Sáez Mérida, Jesús Faría, Eloy Torres, Víctor Ochoa, Gustavo Machado, José de la Cruz Fuentes.