, ,

Economía en hiperinflación: “Nuevos billetes son insuficientes”

Los expertos señalan que los nuevos billetes no causarán impacto sobre la hiperinflación, por el contrario, reflejan la situación de devaluación e inflacionaria que enfrenta el país.

El 5 de marzo, el Banco Central de Venezuela informó sobre la incorporación de los nuevos billetes de Bs. 200 mil, 500 mil y de 1 millón, al cono monetario, como un intento para combatir la hiperinflación y escasez de efectivo.

El economista y exdirector de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, calificó como un mal negocio la medida al señalar que los costos para imprimir las nuevas piezas son mayores al poder de compra de los mismos.

“Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos. Es decir el BCV hizo un mal negocio. Ha debido emitir billetes de mucho mayor denominación”, precisó a través de su cuenta en Twitter.

“El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y  juntos no llegan a 1 $. El de Bs 1.000.000 en realidad equivale a Bs 100.000.000.000.000. Cien billones”, agregó.

Ante la preocupación de la población de que los nuevos billetes ejercerían mayor presión alcista sobre la hiperinflación, Guerra desestima esta posibilidad. “Ello refleja más bien la devaluación y la hiperinflación a las cuales ha estado expuesto el bolívar”, acotó en artículo publicado en el portal FinanzasDigital.com.

“Es realmente inexplicable que se hayan emitido billetes de tan baja denominación, lo que pudiese indicar que los mismos estaban impresos hace al menos un año y no los habían querido poner en circulación”, agregó.

El economista enfatizó que los nuevos billetes costaron más que el valor que ellos representan, “con lo cual el BCV perdió dinero imprimiendo esas piezas monetarias”.

Guerra reitera que estas medidas no son la solución sino un amplio programa de reformas económicas que detengan la hiperinflación, que hagan crecer la economía, y estas acompañadas de un programa social de ayuda a los sectores más empobrecidos por la hiperinflación.

El analista financiero y director de la empresa Econométrica, Henkel García, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el mayor uso del efectivo por parte de la población es para pagar transporte público.

“La pregunta que hay que hacerse es si estos nuevos billetes, en denominación y cantidad, solucionan ese problema”, reflexionó a través de un tuit.

Añadió que luego de la incorporación de los nuevos billetes queda pendiente una reconversión, “pero esta sería ineficiente y futil dado el ritmo actual de la inflación”.

El economista Jesús Casique, a través de su cuenta @jesuscasique1 en la red social Twitter, indicó que los nuevos billetes del cono monetario llegan cuando el país lleva 39 meses continuos en estado de hiperinflación.

“La unidad monetaria del bolívar está pulverizado”, sentencia Casique.

“El valor de los nuevos billetes en correspondencia con el valor actual del dólar: Bs.200.000 = $0,10; Bs.500.000 = $0,26; Bs.1.000.000 = $0,52. Tipo de Cambio Oficial Bs/USD 1.889.184

Por su parte, el profesor del IESA, economista José Manuel Puente, indicó a través de su cuenta @jmpuentec que los nuevos billetes servirán solo para pagar gasolina o el pasaje del transporte público.

“Muy rápidamente perderán su valor como consecuencia de la devaluación e hiperinflación. El origen del problema no es atacado”,

Por su parte, el periodista especializado en la fuente de economía, Víctor Salmerón, escribió en su cuenta @vsalmeron que la hiperinflación pulverizó al bolívar soberano.

“El billete de un millón de bolívares, el de más alta denominación, equivale a 0,52 centavos de dólar”, advirtió.

El economista Ángel García Banchs escribió en su cuenta @garciabanchs: “Imprimamos muchos de estos y fijemos el salario en infinito. Nadie trabaje. Poco importa si la productividad (oferta real de bienes y servicios por perceptor de ingresos) se desploma.  Imprimamos hasta que se acabe el mundo”.