El secretario adjunto de la Federación de Centros Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Emerson Cabañas, quien el jueves fue detenido junto al líder juvenil chileno, Felipe Cuevas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue excarcelado la noche de este viernes.
La información la suministró el abogado Nizar El Fakih, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, quien indicó que la decisión la adoptó el Tribunal 3 de Control de Caracas. El delito imputado: resistencia a la autoridad, según indicó.
Sin embargo, Cabañas no quedó en libertad plena, sino que deberá presentarse cada 30 días ante el juzgado, pues el Ministerio Público decidió procesarlo.
La misma suerte corrió el dirigente juvenil de Primero Justicia, Johan Martín, quien también fue aprehendido.
Cabañas y Martín fueron detenidos junto a Cuevas luego de tratar de visitar a la estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sairam Ribas, detenida por las protestas de febrero; y tomar una fotografía en El Helicoide, sede del Sebin.
Más temprano, la presión diplomática ejercida por Chile logró en menos de 24 horas la liberación del dirigente político chileno del Unión Demócrata Independiente (UDI).
El embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez, explicó al diario La Tercera de Chile que la liberación se logró «por petición del Gobierno chileno y accedió el Gobierno venezolano. Es en un acuerdo político que contemplaba que él saliera del país lo antes posible». Añadió que Cuevas estaba en buenas condiciones.
Durante su estadía en Venezuela Cuevas se reunió con dirigentes de oposición como María Corina Machado y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, visitó sectores populares con dirigentes de Primero Justicia e hizo contactos con dirigentes universitarios.