Una vez sumados los volúmenes totales de los beneficios legales, se evaluarán las modalidades crediticias que favorezcan las iniciativas y requerimientos particulares de los trabajadores
Nicolás Maduro anuncia la instalación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales para los trabajadores del sector público, y las cuales estarán ancladas al valor del petro para garantizar su protección y recuperación frente al desgaste de la inflación.
«Debemos avanzar en la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de trabajadores públicos del país. Apruebo instalar esta propuesta que hace el Ministro del Trabajo y nominarlas anclados al Petro» señaló Maduro.
La orden fue girada durante un encuentro con los ministros de Educación y para las Relaciones Sociales del Trabajo, Eduardo Piñate y José Ramón Rivero, desde la sede de la Corporación Socialista de Cemento, en el estado La Guaira. En esta actividad aprobó diez propuestas presentadas por el Consejo Presidencial de Gobierno de la Clase Obrera.
Explica que en este fondo serán colocadas las prestaciones sociales acumuladas y serán nominadas en petro. “Las prestaciones sociales en petros permitirán resistir el agobio y el desgaste de la inflación inducida por la guerra económica”, señala.
Enfatiza que las prestaciones sociales son una institución fundamental de la seguridad social de los trabajadores. Destaca que las prestaciones sociales constituyen “un buen instrumento de ahorro”. Agrega que una vez sumados los volúmenes totales de los beneficios legales, se evaluarán las modalidades crediticias que favorezcan las iniciativas y requerimientos particulares de los trabajadores.
En el encuentro, exhorta a acelerar el debate nacional sobre la asignación de recursos a trabajadores a través de las Cajas de Ahorro, entidad de crédito que opera con porcentajes aportados por la clase obrera y el empleador.
“Convoquen a las Cajas de Ahorro, hagan una evaluación de las potencialidades que tienen para ponerlas al servicio del auxilio de los trabajadores”, agrega.
Asimismo, el mandatario instruye que todas las empresas del Estado deben adoptar la transformación a través de un nuevo modelo de gestión de la clase obrera.
“Trabajemos juntos con el Consejo Presidencial en el mapa de las industrias que están en manos del Estado y de la clase obrera”, agrega.
Asimismo, propone la activación de planes pilotos para la recuperación productiva y la buena gestión de Pequiven y de las empresas básicas de Guayana. “Vamos a un nuevo modelo de gestión eficiente, ético y productivo”, señala,
Asimismo, aprobó cinco propuestas para impulsar la producción y el financiamiento a través de la economía digital. Entre estas se encuentra facilitar el registro mercantil para los pequeños y medianos empresarios. Asimismo, incorporar la bancarización a los emprendimientos, así como la formación gratuita para la promoción de sus productos y servicios.
“El Sistema Patria debe implementar nuevos mecanismos para el registro y la promoción de los emprendimientos, para facilitar el pago de sus productos y servicios en el ambiente del Sistema Patria”, explica.
Asimismo, Maduro aprueba una décima propuesta que se enfocará en la lucha contra el burocratismo, la corrupción y las mafias. “Debemos sacar una lupa para capturar a los corruptos y las mafias de delincuentes. Necesitamos limpiar de corruptelas a las empresas socialistas”, asegura.