, ,

CNE aprueba operativo para actualizar el Registro Electoral

El presidente del organismo comicial, rector Pedro Calzadilla, indica que para cumplir las metas planteadas con la presente jornada serán habilitados aproximadamente 1.000 puntos de atención en el país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa este jueves que aprueba el cronograma para el proceso de inscripción y modificación de datos en el Registro Electoral (RE), el cual se desarrollará entre los días 1 de junio y 15 de julio de 2021.

El presidente del organismo comicial, rector Pedro Calzadilla, indica que para cumplir las metas planteadas con la presente jornada seran habilitados aproximadamente 1.000 puntos de atención en el país.

El rector principal también resalta que la cifra actualizada en el Registro Electoral, hasta el 31 de marzo, es de 21.070.528 de venezolanos inscritos para participar con el derecho constitucional del sufragio.

Añade que fueron aprobadas las normas para la elección de los concejales y legisladores regionales. En tal sentido, indica que el 60 % será elegido por representación proporcional (listas) y el 40 % de forma nominal.

Asimismo, la directiva acuerda el levantamiento de un estudio catastral de los centros educativos que funcionan como centros electorales. Explicaron que la finalidad es conocer el estado de la infraestructura electoral del país.

Agregan que todas las decisiones de la presente comité fueron tomadas por unanimidad por parte de la directiva de organismo.

De igual modo, el CNE informa que el corte del lapso de solicitudes para constituir organizaciones con fines políticos de alcance nacional o regional, finaliza este viernes 21 de mayo.

Mediante comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, el organismo indica que el corte de lapso para la recepción de solicitudes de denominación provisional será hasta las 04:00 de la tarde del viernes.

Acerca de esta medida aprobada este jueves por el CNE, el exrector del organismo Vicente Díaz, destaca que espera que la actualización del RE “sea perfectamente auditado” por los representantes de los partidos políticos y los observadores que representan la sociedad civil.

En entrevista con Unión Radio, indica que la actualización del RE es un paso esencial para comenzar las actuaciones del CNE. Añade que ojalá se materializara la participación de observadores internacionales” para las auditorías técnicas.

También indica que “es fundamental” que, durante el proceso de actualización del RE, se verifique que las inscripciones y puntos de registro no tengan “sesgo político”. También plantea verificar los partidos y dirigentes que fueron inhabilitados políticamente.