El reporte más reciente de ONPE revela que, con base al 95.05 % de las actas escrutadas, Castillo incrementó su ventaja a más de 100.000 votos
Este lunes las cifras preliminares amanecieron sonriendo a la candidata Keiko Fujimori, del partido político Fuerza Popular y en el marco del conteo de votos a propósito de las elecciones presidenciales realizadas ayer domingo en Perú.
Las proyecciones que ofrecían los conteos independientes de boca de urnas contagiaron de alegría a su equipo de campaña, y las imágenes de Fujimori celebrando con efusividad junto a su equipo recorrieron las redes sociales.
Cayó la tarde y un nuevo boletín divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revirtió el panorama ahora a favor del candidato Pedro Castillo, del partido político Perú Libre, de tendencia izquierda.
El reporte más reciente de ONPE revela que, con base al 95.05 % de las actas escrutadas, Castillo incrementó su ventaja a más de 100.000 votos: Castillo obtiene 8.593.267 votos o 50.16%, mientras que Fujimori se ubica en 8.441.414 sufragios o 49.83%.
Los analistas indican que todavía faltan contar los votos de los ciudadanos peruanos en el extranjero que, en un margen tan estrecho, podrían determinar la elección del nuevo Presidente o Presidenta de la nación peruana.
El periodista venezolano especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, reflexiona a través de su cuenta @puzkas en la red social Twitter, acerca de la importancia del voto de los ciudadanos que residen fuera del país.
“Lo que ocurre en Perú por el impacto del voto en extranjero ha podido ocurrir en Vzla en 2013 si se hubiese permitido cambiar el centro de votación o inscribirse a cerca de 800 mil vzlos que se encontraban en el extranjero en ese momento”, resalta.
Añade que en los procesos electorales venezolanos el voto en el exterior es tratado como “anecdótico” y “sin importancia”. “Eso debe cambiar en el futuro inmediato (incluyendo la posibilidad de una circunscripción especial para quienes están afuera en el caso de elecciones Parlamentarias)”, agrega.