Un estudio el año pasado reveló que el edificio mostraba signos de hundimiento desde la década de los años noventa.
Una persona falleció y al menos 99 personas se encuentran desaparecidas en Miami, Estados Unidos, luego de presentarse el desplome parcial de un edificio residencial ubicado en el sector Surfside, del estado de Florida.
Usuarios de las redes compartieron videos que muestran cuando cede la estructura del condominio Champlain Towers South sin aparente causa visible. Informaciones indican que el edificio tiene cuarenta años de antigüedad.
El evento tuvo lugar durante la madrugada del jueves y se calcula que 55 de las 130 viviendas que conforman el conjunto residencial resultaron afectadas. Los socorristas y demás instituciones acudieron para asistir a las víctimas.
Otras informaciones indican que la debilidad de la estructura ya había sido alertada durante la década de los años noventa, cuando se advirtió a través de un estudio que mostraba signos de hundimientos en sus bases.
En tal sentido, Shimon Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, dijo a CNN que determinó en un estudio el año pasado que el edificio mostraba signos de hundimiento en los años 1990.
Agrega que el hundimiento por sí solo no habría causado el colapso pero podría ser un factor que haya contribuido. “Si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría provocar algo de tensión y grietas”, explica.
La estructura tenía 12 pisos y 130 departamentos cuyos precios de venta oscilaban entre los $500.000 y $1.200.000.
Los consulados de Argentina, Paraguay y Uruguay en Miami informaron que al menos 18 connacionales se encuentran desaparecidos. Vecinos reportan que en el condominio también viven familias venezolanas.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó el jueves por la noche un decreto con la finalidad de proporcionar asistencia a las familias afectadas por el colapso de las Champlain Towers en Surfside.