La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reitera que continuará trabajando para alcanzar una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas
Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), mediante comunicado conjunto, ofrecieron a la dictadura de Nicolás Maduro llevar a cabo la revisión de las sanciones en caso que acceda a negociar “elecciones libres” en el país.
El texto es firmado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y también por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau,
“Aplaudimos los recientes avances sustanciales y creíbles para reparar los procesos democráticos e instituciones centrales de Venezuela y estamos dispuestos a revisar el régimen de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación global”, indicaron en el comunicado.
Indican que adicionalmente deben ser liberadas todas las personas que han sido detenidas de manera injusta por razones políticas, piden respeto a los partidos políticos independientes, la libertad de expresión y el fin de los abusos cometidos contra los derechos humanos.
El texto precisa que un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente mediante elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.
“Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”, añade.
El comunicado concluye reiterando el compromiso de estas naciones para abordar la “grave crisis humanitaria” de Venezuela. “Damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela”, indica.
En tal sentido, señalan que el acuerdo político debe estar dirigido a permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, la cual debe incluir alimentos, medicinas y suministros para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Por su parte, Blinken escribe en su cuenta de Twitter que Estados Unidos, UE y Canadá siguen profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global. “Creemos que la solución es un proceso de negociación integral que resulte en elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”, señala.
Juan Guaidó reitera que el Acuerdo de Salvación Nacional es la solución que presenta y agrega que se logrará mediante un proceso de presión y negociación nacional e internacional con las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales.
Pocas antes del comunicado, Estados Unidos reiteró su apoyo a Guaidó, a través de Julie Chung, subsecretaria de Estado para Iberoamérica, Julie Chung, quien indicó que EEUU se enorgullece de asociarse con el Gobierno para apoyar el retorno de la democracia en Venezuela.
“Continuaremos trabajando juntos hacia una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, señala mediante un tuit en la red social Twitter.