La acreditación de Saab como diplomático se hizo al margen de la ley y no pasó por la Asamblea Nacional
Enrique Meléndez
Esta jugada del gobierno, de sacar de debajo de la manga la figura de Alex Saab, como integrante de la delegación oficial, que lleva a cabo las famosas negociaciones en México con la delegación de la Plataforma Unitaria, revela una gran desesperación por parte de esta gente. Incluso, no deja de ser una impertinencia; quizás llamada a ganar tiempo; ganas de complicar más el asunto, porque a todas luces resulta inconcebible.
Alguien lo pintó en las redes sociales de una manera bien pintoresca: señores EEUU préstenos la figura de nuestro diplomático, para que esté sentado en la mesa de negociaciones, y entonces nosotros se lo devolvemos, una vez que finalice la ronda; que, de hecho, si está detenido, en este caso por la justicia española, pierde esa condición; que, por lo demás, le había sido sobrevenida, y es la primera truculencia, en la que cae esta gente; luego de haberlo declarado agente comercial suyo, y como por allí no les funcionó bien la cosa, entonces vinieron con ese nombramiento.
Esto los llevó a regar por todas partes, que uno de nuestros diplomáticos estaba secuestrado en Cabo Verde, no siendo venezolano, como ya también se ha advertido, por lo que dicha acreditación se hacía al margen de la ley; pues hay que partir del hecho, de que su caso no pasó por la Asamblea Nacional, que es la que confiere un fuero de esta investidura, y la prueba está en la circunstancia de que ni en España ni en los EEUU le hicieron caso a esta jugada; es decir, no le reconocieron la inmunidad diplomática, que diera lugar a su liberación.
Por supuesto, el gobierno está consciente de que se trata de un contrasentido, es decir, que no le van a prestar en estas condiciones, como dice la ironía del sentido común, al diplomático sobrevenido; solo que constituye lo que se conoce como una concha de mango, para incitar a que, por consiguiente, la oposición se levante de la mesa, a propósito del rechazo que le pueda merecer el personaje de marras.
El reconocimiento a la Asamblea Nacional fraudulenta y la devolución de los activos de la nación. De modo que siente que ha sido llevado de la mano a este proceso de negociaciones»
Porque, ¿de verdad que el gobierno cree que por esta vía va a lograr la liberación de este señor? Es aquí donde muy bien lo recuerda el documento de respuesta de la delegación de la Plataforma Unitaria, una vez que el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, pusiera esta carta sobre la mesa: que igual caso sucedió durante las conversaciones de paz en Colombia, cuando la guerrilla intentó meter a uno de sus comandantes, que estaba preso en ese momento, en la delegación suya, a los fines de lograr su liberación, en ese sentido; lo que le fue negada, y que es en lo que acierta también el documento de respuesta, cuando dice que lo mejor en este caso es que Noruega decida al respecto.
Pues no hay que pasar por alto, que se está negociando con el Diablo; de modo que uno más en ese satanismo no dice mucho, y así que de este lado no se va a caer en esa trampa; sobre todo, porque lo que demuestra el gobierno es que lo puso soberbio la circunstancia, de que hasta ahora no le han hecho caso con relación, a lo que en un principio había solicitado para participar en estos diálogos, como era el levantamiento de sanciones, el reconocimiento a la Asamblea Nacional fraudulenta y la devolución de los activos de la nación. De modo que siente que ha sido llevado de la mano a este proceso de negociaciones.
Que es lo que explica el hecho de que a última hora le permitieron que, en lugar de estar Carlos Vecchio en la delegación, fuera sustituido por Freddy Guevara; pero un Freddy Guevara, que estaba detenido en ese momento, y que formó parte de los primeros acuerdos, a los que se llegó, como fue la liberación de algunos presos políticos, y donde entró también Roberto Enríquez, como integrante en este caso asimismo de la delegación venezolana.
Es tajante la otra parte de la respuesta de EEUU, cuando le dice a Maduro, que no intente sabotear el proceso de diálogo, y en donde se planteará lo inevitable»
Además de introducir en el tema de las discusiones el punto del diferendo con Guyana por el Esequibo, esto es, rechazar lo sucedido al respecto en el Tribunal Internacional de Justicia; que es algo muy importante, de acuerdo a la opinión de los diplomáticos, sólo que estaba demás en esa agenda de discusiones; repito, formas de ganar tiempo y de oscurecer más el panorama.
Sobre todo, intentos de que el proceso de extradición se dilate más en lo posible, y que es la respuesta que le ha dado EEUU, es decir, que éste sigue su curso normal, y que es donde decía que se nota el desespero de esta gente; justo, para que esto no ocurra; pues aquí no está lejos de suceder eso, que ha dicho Hugo (Pollo) Carvajal, cuyo caso también coincide con el de Alex Saab, es decir, un sujeto en proceso de extradición hacia los EEUU, a propósito de su detención en España, luego de haber estado fugitivo por varios años, y ser descubierto su escondite en un apartamento en el centro de Madrid: que él no cae solo; que van a caer varios países, y que una vez montado en el avión, con toda la gasolina que hay en España, le va a lanzar un fósforo, y que aquello va a arder; aunque en el caso de Alex Saab habría que poner, en lugar de España, Rusia.
Esto explica que este país haya arrugado, como se dice en criollo, con motivo de todo lo que ha significado la caída del diplomático sobrevenido; cuando en un primer momento dijo que su extradición, en consecuencia, complicaba las negociaciones de México; aunque luego se desmintió. El hecho es que este señor tenía conexiones con Rusia, sobre todo, en lo que atañe al mundo de la delincuencia organizada; pues no se pase por alto que el barranquillero, en su condición de comisionado presidencial para el comercio de Maduro, colocaba el “oro de sangre” del Arco Minero, y por aquí tocaba intereses rusos. Algo se sabrá, en ese sentido, luego de que pase todo esto.
Además, es tajante la otra parte de la respuesta de EEUU, cuando le dice a Maduro, que no intente sabotear el proceso de diálogo, y en donde se planteará lo inevitable: te cambio las sanciones, por las elecciones presidenciales; punto que es al que no quiere este gente que se llegue.
melendezo.enrique@gmail.com
EL AUTOR es escritor y periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto de Estudios Superiores de América Latina, IHEAL – Universidad París III. Especializado en economía y política. Redactor del periódico La Razón.