, ,

!50 años no bastan! I Opinión I M.A. Guzmán Gómez

Muy cierta la afirmación según la cual nuestra ciudad es la única urbe en el mundo cuyo crecimiento, ha sido a espaldas de su caudaloso río.

M.A. Guzmán Gómez I VERDADES

En cualquier otra localidad, aledaña a un canal fluvial, su población disfruta de sus bondades, satisfacciones, bellezas, auroras, atardeceres, paisajes crepusculares, etc. que le brinda su río todo el año, sin pedir nada a cambio.

Por el contrario, setenta millones de litros de agua por segundo orinoquenses mueren en el mar sin uso ni deleite de su gente. Como bien nos lo decía, con angustia, el espigado escritor y bonachón guayanés Manuel Alfredo Rodríguez.

Más del 60% de los bolivarenses observan al majestuoso Orinoco unas cinco veces al año, y no pocos acuden obligados por la zona comercial, y muchos con indiferencia hacia su rio.

Por supuesto que los concejos municipales han sido los responsables directos, al contribuir con manifiesta negligencia al crecimiento absurdo, por lo desordenado y anárquico, imperante en el (anti)desarrollo urbano de la capital en los últimos 50 años; tiempo en el cual ninguna autoridad la ha planificado debidamente, al menos cumplir y hacer cumplir ningún Plan Rector, como es obligado en todo ciudad que se gerencie con la eficacia, probidad, capacidad y rectitud indispensables.

Ciudad Bolívar no ha tenido autoridad alguna «que le escriba», la quiera y le preocupe el bienestar ciudadano…!en cinco décadas!. La han dejado crecer a la deriva, estimulando invasiones y, lo peor, orientándolas hacia el sur, las cotas altas, para, entre otros males, encarecer los servicios públicos.

Cuánto nos ha costado en esfuerzo y recursos llevar agua, luz e infraestructura hasta la Avenida Perimetral?…y aun muchos sectores carecen de ellos.

El desarrollo de toda ciudad como la maltratada capital, debe ser a lo largo de su rio, es decir este–oeste.

Ciudad Bolívar permanece en un caos urbanístico deprimente, cuyo deterioro se acentúa con la inevitable desvalorización de los inmuebles, afectados por cuanto tarantín, kiosko, tinglado y lo que se le ocurra a cualquiera instalar

A ninguna otra encantadora ciudad en el mundo ! y con ese Orinoco único! se le ha hecho tanto daño…!50 años no bastan!

Otro Si : En el foro organizado, en Puerto Ordaz, por Analitica.com, puntualizaron que la CVG solo se creó’ para, cito: a) aprovechamiento hidroeléctrico del empinado rio Caroní; b) establecer un polo industrial y c) planificar y construir a Puerto Ordaz, olvidando (¿adrede?) la tarea primordial y más importante ordenada por el Decreto 430, del año 1960, aún vigente, que señala claramente la creación de la Corporación Venezolana de Guayana para ser «rector del desarrollo ordenado, dinámico, armonioso e integral de toda la región Guayana «que en sus !62 años! jamás ha cumplido y el atraso y abandono de los 11 municipios, testigos «mudos» con una cenicienta capital, olvidada y anárquica, que CVG la mantiene con la mayor deuda social que nadie reclama  ni «analiza»…y pensar que su directorio llegó a tener hasta 6 miembros bolivarenses y ninguno desde hace décadas. Menos mal que el edificio sede (?) lo ocupa un centro de estudios, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Dicha sede se construyó expresamente para mudar todas las oficinas de CVG donde siempre debió estar, desde su inicio. ¿Qué pasó?… que luego un presidente guayanés (?) aupó su regreso a Puerto Ordaz. !Inaudito!…y tampoco a nadie le importó ni «analizó».

Vainitas en el postre

  • Ojo! El crecimiento económico no es garantía suficiente para eliminar la pobreza. (Bernardo Kliksberg)
  •  Monstruoso operar a un paciente, sin que lo requiera, para cobrar el seguro…
  • ¿Cuándo pondrán en manos de la justicia a Juan Guaidó y sus cómplices? Saqueó a Monómeros, se robó el oro y nadie lo juzga…¿Quién lo protege? (J.G. Beria)
  •  «Nada cuesta desprenderse de lo material, de los afectos si'».
  •  La Comisión presidencial-judicial afirma que su tarea primordial es «execrar el perjudicial y lucrativo retardo procesal», en cualquiera de sus tentáculos e instancias del trípode aterrador fiscales-jueces-defensores…En el legado de Hugo Chávez tiene nombre: Revolución Judicial.
EL AUTOR es ingeniero civil, fue diputado al Congreso de la República, consultor, asesor y exeditor del diario “El Expreso”, de Ciudad Bolívar.

https://larazon.net/category/m-a-guzman-gomez-2/