El ingreso mensual consolidado de los trabajadores ha perdido 18% de su capacidad de compra entre enero y agosto de este año.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
El venezolano sigue haciendo maromas para poder alimentar a su familia y sobrevivir a la inflación. El economista Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas estima, que el dólar podría cerrar en 10 bolívares y que la inflación cerrará este año por encima de 150 %. La moneda venezolana perdió casi la mitad de su valor en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria, que se cumple este sábado, una estrategia que el chavismo desarrolló con el fin de «rescatar su fortaleza y su referente como expresión» de la economía del país.
El 1 de octubre del año 2021, un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, mientras que hoy se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que supone una devaluación de un 48 % frente a la divisa, que se incrementó en un 95 % en ese lapso.
BCV sin reservas internacionales. El economista José Guerra advierte que el BCV se queda sin reservas internacionales. Apenas 4.895 millones de los cuales 70% es oro. Hasta el 28 de septiembre de 2022 el BCV ha perdido $919 millones tratando de sostener el tipo de cambio. No veo cómo un banco central sin reservas puede seguir con esta política. Señala que los venezolanos perdieron la confianza en la moneda, porque la hiperinflación acabó con el bolívar y la confianza en ese signo monetario, de modo que el ente emisor en estas condiciones no tiene como detener la devaluación del bolívar.
El diputado a la Asamblea Nacional (legítima), José Guerra, advirtió que el BCV se queda sin reservas internacionales; que los venezolanos perdieron la confianza en la moneda; porque la hiperinflación acabó con el bolívar y la confianza en ese signo monetario; de modo que el ente emisor en estas condiciones no tiene como detener la devaluación del bolívar. “En cuanto a la política del BCV, de tratar de estabilizar lo inestabilizable, quemando reservas, yo dije que eso era un suicidio, y eso ha sido”.
EL EXCANCILLER Humberto Calderón Berti considera que la reapertura de las relaciones colombo-venezolanas es positiva, especialmente, para las zonas fronterizas desde La Guajira hasta El Arauca. “El cierre facilitó, a su modo de ver, que se potenciara toda la ilegalidad, incluyendo la guerrilla, el narcotráfico, el contrabando o la trata de personas; lo cual es un gran dolor de cabeza. Esta es una buena noticia, en particular, para la zona del Táchira y Norte de Santander; que siempre ha sido muy viva y ahora se va a reactivar”.
EL PARTIDO Primero Justicia renovó sus autoridades; quedando la diputada María Beatriz Medina, presidenta; mientras que las vicepresidencias se las repartieron Tomás Guanipa, Julio Borges, Edison Ferrer, Paola Bautista y Juan Requesens. El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski fue echado a un lado, apenas quedó como coordinador político. Quizás aquí prive el hecho de su ambigüedad partidista; pues se señala que él está detrás de Fuerza Vecinal; como ocurre en esta oportunidad con Carlos Ocariz; quien, asimismo, formó tienda aparte, al anunciar la creación del Movimiento Nacional por la Democracia y la Propiedad; que, según sus palabras, no se trata de un partido político, sino de una iniciativa sin distinción política, que busca dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
CON MOTIVO de la conmemoración del centenario de Carlos Andrés Pérez, Eduardo Fernández en un mensaje, que envió por las redes sociales, comenzó por admitir que fue un personaje, con quien tuvo muchas diferencias; pero que llegada la hora, en la que se puede evaluar con serenidad y con objetividad su gestión, hay muchos temas que reconocerle; en primer lugar la lucha que dio por la defensa de la democracia, sobre todo, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, a la cabeza del antiguo ministerio de Relaciones Interiores; que después fue un líder parlamentario muy importante.
Asimismo Fernández se refirió a las medidas que tomó Pérez durante su primer gobierno; en especial, la nacionalización de la industria petrolera, y los aciertos que tuvo, para la escogencia de la gerencia de la misma, una vez que se constituye Pdvsa, sin tomar en cuenta los colores partidistas; que fue un error haberlo reelegido presidente en 1988; como considera, por lo demás, un error la reelección de Rafael Caldera en 1993, y que, precisamente, al llegar Pérez a la presidencia en el 88 procedió a corregir los desaciertos, que había cometido durante su primer gobierno en lo económico; mientras que en lo político procedió a darle apertura a la descentralización; comprendida la elección popular de gobernadores.
“Hay una palabra qué decir: enfrentó con mucho coraje la conspiración militar; que intentó derrocarlo el 4 de febrero de 1992 y, después, fue víctima de un golpe civil; encabezado por Ramón Escobar Salom y José Vicente Rangel; que lo obligó a salir de la presidencia de la República antes de terminar su período. Yo he dicho que fue un error elegirlo; para, luego, defenestrarlo”.
EL GENERAL Manuel Christopher Figuera, ex director del Sebin, es cierto todo lo que se dice de Tarek El Aissami, a propósito de los señalamientos que se le hacen de estar incurso en delitos de narcotráfico y terrorismo islámico; sobre todo, que desplazó de las rutas del tráfico de narcóticos a personas, que él deportó, para apoderarse de ellas; que benefició a algunos acólitos suyos islámicos, para la explotación en el Arco Minero; que, incluso, él tiene santuarios en Venezuela del Hezbolá, y que esto lo pudo constatar el propio Figuera.
LA PARTICIPACIÓN del presidente Gustavo Petro en las Naciones Unidas ha causado una gran controversia, no sólo en el seno de la sociedad colombiana, sino también en el mundo entero; puesto que leído entre líneas su discurso se interpreta, que lo que hay es una propuesta de la legalización de las drogas, si tomamos en cuenta que lo primero que declaró es que la lucha contra este flagelo ha fracaso, y que lo mejor es buscar otros mecanismos, para combatirlas; aun cuando no dejó de mostrar una conciencia tercermundista; cuando olvidó que le hablaba a 193 Estados de la ONU y no, simplemente, a los EEUU o a los que él llama los países del Norte, que son los países desarrollados.
El ex presidente Ernesto Samper lo suscribió en su totalidad; pero para Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, por ejemplo, se trata de un discurso lamentable, que hace quedar muy mal a Colombia; sobre todo, a partir de la arrogancia, con la que maneja sus palabras; al señalar, entre otras cosas, que para ocultar sus culpas sociales, nosotros le servimos a los países del Norte, para excusarlos de los vacíos y soledades de su propia sociedad, que los llevan a vivir en medio de la burbuja de las drogas: “¿de dónde saca Petro que nosotros somos una mejor sociedad?”.
SE PUDIERA CALIFICAR también de violencia de género la manipulación, que hace el régimen de Nicolás Maduro, de la figura de Camila Fabri, la esposa de Alex Naim Saab Morán (alias) “El Diplomático” a quien quieren sentar también en la mesa de las negociaciones de México, con motivo de las condiciones que ha puesto la representación del régimen madurista, a defecto de éste.
Allí estará sometida por largas horas a fuegos de palabras, que se lanzarán unos y otros, con motivo de los puntos de la agenda de discusión, que se plantearán en las rondas de conversaciones; lo que significará largas intervenciones; una persona que apenas machucará el español, y que ni idea tiene de lo que allí se negocia. De hecho, se ha llegado a considerar que Fabri está secuestrada por el régimen.
De acuerdo al libro de Gerardo Reyes, titulado “Alex Saab: la verdad”, hace un par de años le incautaron su lujoso apartamento de Roma, comprado por el susodicho; nada menos que en el mismo edificio de la joyería Bulgari; aparte de una gran cantidad de joyas, que le regalaba; así como Saab Morán le regaló a su ex esposa Cinthia Certain un Roll Royce: todo con dinero de los venezolanos.
EDUARDO SEMTEI, dirigente de Avanzada Progresista, dijo que su partido le echó lupa al informe, que presentó Juan Guaidó, como Memoria y Cuenta, ante la Asamblea Nacional, recientemente, y así se determinó que el gobierno transitorio, que éste preside, ha consumido 350 millones de dólares, del aporte que le hace EEUU, con motivo de la ayuda humanitaria. Que sólo Guaidó ha tenido una asignación de 150 millones de dólares, para sus gastos personales.
“170 mil dólares mensuales cobran AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Otros partidos cobran menos: al igual que organizaciones no gubernamentales”, agregó el también ex rector del CNE.
LAS MEDIDAS que adopta el gobierno terminan siendo como el cuero seco, que cuando se pisa por un lado, por el otro se levanta; pues, resulta explicable el hecho, de que el pago de los aguinaldos se haya fraccionado en cuatro partes, a los fines de evitar mayor crecimiento de la liquidez monetaria, como parte de la disciplina, en cuanto al manejo del gasto público; que presiona sobre la inflación, como se viene de demostrar con el pago del bono vacacional a los educadores; que de inmediato repercutió en el precio del dólar, y que presionó sobre el costo de la vida; no obstante, el peor perjudicado en esta situación es el trabajador; que, al ritmo que crece la inflación, el ingreso que va a obtener por este concepto habrá perdido al final un alto porcentaje, de acuerdo a lo que iba a recibir, si lo recibía completo; lo que contribuye a acrecentar las protestas en la calle por parte de la dirigencia sindical.
-0-
Giorgia Meloni, la nueva primera ministra de Italia, de tendencia neofascista, le hace honor a su pensamiento conservador, cuando dice que en su tesis política no hay mediaciones posibles: o se dice sí o se dice no. “Sí a la familia natural, no a los lobis lgbt; sí a la identidad sexual, no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida, no a la cultura de la muerte; sí a la inercibilidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a fronteras seguras, no a la inmigración masiva; sí al trabajo de los ciudadanos, no a las grandes finanzas internacionales; sí a la soberanía de los pueblos, no a los burócratas de Bruselas, y sí a nuestra civilización, y no a quienes quieren destruirla”.
A pesar de la postura de Meloni sobre “la inmigración masiva”, hizo la salvedad para el caso de Venezuela; pues admitió que, en ese sentido, había que ser selectivo, y que ella le daba preferencia sobre todo al inmigrante venezolano; no sólo por su condición de cristiano (no islámico), sino además porque, a su juicio, muchos de ellos son descendientes de italianos. Llega al poder con una coalición de partidos de extrema derecha y, entre sus ideas, está la de desincorporar a Italia de la Unión Europea, como ocurrió con Inglaterra.
HUMBERTO CALDERÓN Berti, considera que la reapertura de las relaciones colombo-venezolanas es positiva, especialmente, para las zonas fronterizas desde La Guajira hasta El Arauca. “El cierre facilitó, a su modo de ver, que se potenciara toda la ilegalidad, incluyendo la guerrilla, el narcotráfico, el contrabando o la trata de personas; lo cual es un gran dolor de cabeza”.
N EL PARTIDO Primero Justicia renovó sus autoridades. La diputada María Beatriz Medina, es la nueva presidenta y las vicepresidencias se las repartieron Tomás Guanipa, Julio Borges, Edison Ferrer, Paola Bautista y Juan Requesens. El ex candidato Henrique Capriles fue echado a un lado y quedó como coordinador político. El exdirigente Carlos Ocariz formó tienda aparte, al anunciar la creación del Movimiento Nacional por la Democracia y la Propiedad.
N CON MOTIVO de la conmemoración del centenario de Carlos Andrés Pérez, Eduardo Fernández en un mensaje, que envió por las redes sociales, comenzó por admitir que fue un personaje, con quien tuvo muchas diferencias, pero que llegada la hora, en la que se puede evaluar con serenidad y con objetividad su gestión y hay muchos temas que reconocerle. Enfrentó con mucho coraje la conspiración militar; que intentó derrocarlo el 4 de febrero de 1992 y, después, fue víctima de un golpe civil encabezado por Ramón Escobar Salom y José Vicente Rangel”.
N EL GENERAL Manuel Christopher Figuera, ex director del Sebin, señala que el ministro Tarek El Aissami está incurso en delitos de narcotráfico y terrorismo islámico y desplazó de las rutas del tráfico de narcóticos a personas que él deportó, para apoderarse de ellas, beneficiando a a algunos acólitos suyos islámicos, para la explotación en el Arco Minero. Ratifica que El Aissami tiene santuarios del Hezbolá en Venezuela, situación que pudo constatar personalmente.
N EL RÉGIMEN de Nicolás Maduro ahora propone a Camila Fabri, esposa de Alex Naim Saab Morán (alias) “El Diplomático” como miembro de la mesa de las negociaciones de México, sometiéndola a soportar largas intervenciones, sin tener ni idea tiene de lo que allí se negocia. Hay quienes han llegado a considerar que Fabri está secuestrada por el régimen. Hace un par le incautaron su lujoso apartamento de Roma, en el mismo edificio de la joyería Bulgari.
N EDUARDO SEMTEI, dirigente de Avanzada Progresista, dijo que su partido le echó lupa al informe que presentó Juan Guaidó, como Memoria y Cuenta, ante la Asamblea Nacional, recientemente, y así se determinó que el gobierno transitorio, que éste preside, ha consumido 350 millones de dólares, del aporte que le hace EEUU, con motivo de la ayuda humanitaria. “170 mil dólares mensuales cobran AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo”.