La actual crisis petrolera mundial ha convertido al Esequibo en un objetivo de las transnacionales petroleras y de las grandes potencias.
Luis Felipe Colina I CARRUSEL
“El sol de Venezuela nace en el Esequibo” es la frase que está en todas las instalaciones militares de Venezuela y aparece estampada en todas las comunicaciones oficiales de la FANB, en su aspiración de defensa del Territorio Esequibo, sin embargo la realidad política es otra desde el que llamado “comandante eterno” Hugo Chávez autorizó desde Georgetown, la capital de Guyana, en febrero 2004, las concesiones en el territorio venezolano en reclamación. La actual crisis petrolera mundial ha convertido al Esequibo en un objetivo de las transnacionales petroleras y de las grandes potencias mundiales especialmente Estados Unidos, Reino Unido y China, en abierta alianza con Guyana en detrimento de los intereses de Venezuela y de su histórica lucha en defensa de su territorio. A favor de Guyana se han sumado Cuba, Nicaragua, la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y demás “aliados” que ahora aspiran beneficiarse de la nueva potencia petrolera que está surgiendo a expensas de la usurpación del territorio nacional. En La Haya se espera una decisión de la Corte Internacional de Justicia haciendo valer el írrito Laudo Arbitral de París, del 1899, desconocido históricamente por Venezuela, que se acoge únicamente a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, del año 1966.
EL CAPITÁN Carlos Aguilera Borges, exjefe de la Disip durante el gobierno de Hugo Chávez, confesó ante la Audiencia Nacional de España haber cancelado cuatrocientos mil dólares a una red de extorsionadores que le ofreció protección ante las autoridades españolas. Similares pagos realizaron también varios ex funcionarios del régimen venezolano.
EL REINO de España rechazó la solicitud de refugio solicitada por la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz y su esposo, el ex diputado del PSUV, Germán Ferrer. Ambos harán la solicitud ante el gobierno de Italia, mediante el apoyo que les ha brindado el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, asilado en ese país.
A JUICIO del economista Víctor Álvarez, el triunfo de Lula consolida un nuevo orden político en la América Latina. Las cuatro principales economías de la región (Brasil, Argentina, México y Chile) están dirigidas ahora por gobiernos de izquierda democrática que –sin dejar de ser solidarios-, serán críticos con el gobierno de Nicolás Maduro.
EN CARACAS está el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien llegó en vuelo privado desde Filadelphia con la finalidad de sacarse un nuevo pasaporte. El Saime lo recibió y en menos de 24 horas tenía ya su nuevo documento.
“EL PRIMER chicharrón” que participa de las rumbas que llevan a cabo los bolichicos y demás boliburgueses en el Hotel Humbolt, ubicado en la cima del cerro Ávila, es el joven magnate colombiano Pedro Carvajalino, contratista del gobierno de Maduro, sobrino de Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París” o “Ariel”, exintegrante de la dirección de las FARC y receptor de los recursos económicos de una ONG denominada “Free Álex Saab”, encargada de mejorar la imagen internacional del empresario barranquillero preso en Estados Unidos por la lavado de dinero y corrupción.
EL CONTRALOR General de la dictadura, Elvis Eduardo Huidrobo Amoroso, junto a otros altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro Moros, se han venido apoderando de los terrenos de Inparques, que corresponden al cerro El Ávila, sector de Los Galipanes, para construir lujosas mansiones de tres pisos, y a las que se llega por carreteras particulares, custodiadas con guardia privada y efectivos de las fuerzas armadas.
PRODUCTORES de maíz se mantiene en pie de lucha, tras el logro del reconocimiento a un precio justo a su cosecha; tomando en cuenta que la agroindustria paga la tonelada de maíz en el extranjero entre 420 y 440 dólares la tonelada; mientras que le paga a los productores nacionales 360 dólares la tonelada; aparte de que el maíz que se importa viene de ser almacenado durante dos años y que está comprobado, además, que a la hora de la trilla el maíz criollo rinde más.
-0-
EN MEDIOS CASTRENSES circula el audio de un malandro de un barrio popular caraqueño que expresa su sentimiento de dolor, a causa de que le asesinaron a su hijo; por lo que allí decreta un toque de queda para el sector a partir de las 6 de la tarde con amenazas de muerte, “a machetazo limpio”, como él lo dice, i igual va contra todo aquél a quien se escuche poniendo música. Según, uno de los subalternos, que le envía el audio a uno de sus antiguos superiores, esto demuestra que el hampa es la que manda en el país; de tal forma que el malandro que habla tiene conectado a todo el gobierno; teléfonos de ministros; facultado por el propio régimen del narcodictador Nicolás Maduro Moros.