Se trata de un excelente colegio pero en todas partes puede suceder una tragedia.
Domingo Alberto Rangel
Para lo que voy a escribir es importante dejar constancia que en Venezuela la campaña electoral… nunca termina.
Premisa que no requiere más prueba que la sucesión de escándalos y “noticias” que ponen a twittear a gran parte de la población… para nada… porque al barullo siguiente olvidan de qué se trataba el anterior.
Esta semana le ha tocado el turno a la trágica muerte de un niño del kínder quien junto a un condiscípulo cayó a través de un tragaluz desde la azotea de uno de los mejores colegios privados del país.
Toda muerte conlleva su carga de dolor y solidaridad con los familiares del occiso y más cuando se trata de un infante de cinco añitos.
Hasta allí coincido con quienes desde el twitter ahora de Elon Musk, escribieron apoyando la familia… para a continuación cual managers de tribuna descalificar una institución escolar que la mayoría ni sabe dónde queda.
Sin embargo me separo del inmenso grupo de fanáticos del teclado que logró hacer viral la noticia… cuando haciendo gala de ignorancia y populismo piden el cierre del Colegio Humboldt y “cárcel para los culpables”.
En ese colegio se educaron los hijos del comandante Vielma Mora… quien en aquellos años explicó a quienes le recriminaban… “tener a sus hijos en un colegio tan caro y exclusivo” –la mensualidad ronda los trescientos dólares lo cual es barato para la educación estilo alemán que allí reciben los párvulos pero astronómico para un país donde muchos no ganan la decima parte… “que él quiso lo mejor para sus infantes”.
En suma, el Humboldt es un excelente colegio pero en todas partes puede suceder una tragedia.
Y examinando los hechos se llega a la conclusión que todo se debió a un accidente del cual el colegio tiene que responder… pero que el suceso no está definido por el Código Penal cuya implementación en mí país es monopolio del Ministerio Público.
Sucintamente: niños de kínder juegan cual gatitos en una caja de arena colocada en la azotea del colegio… nada nuevo porque es allí donde desde hace años los llevan al recreo.
Hay una maestra cuidando y una claraboya de vidrio cerca de la caja de arena pero colocada sobre una especie de muro… en un descuido dos de los niños se suben y brincan sobre la claraboya que se rompe y ambos caen al vacio.
El resto son detalles para los zamuritos de la prensa quienes hurgan investigando el tiempo en que se llevó el niño a una clínica vecina… y el tiempo en que la madre del fallecido se entera. Eso es irrelevante porque todos sabemos que para ingresar en una clínica venezolana hay que demostrar que se tiene billete… y eso tarda.
El caso debe ser investigado por el Ministerio Público, pero recordemos que en Venezuela siempre se vive en campaña electoral… que el cargo del Fiscal es electivo mediante procedimiento del cual una vez fui parte… y que Tarek Williams Saab aparentemente vive pegado del twitter… por eso al ver “la tendencia”… Tarek no peló el boche.
Y vía twitter se plegó el Fiscal “a la tendencia” que en este y en casi todos los casos está plagada de ignorancia… mala fe… y populismo.
Y ahora tenemos que la Fiscalía imputa a la Directora y Coordinadora del plantel… por “homicidio culposo”… como si fuese algo cotidiano que los niños rompieran la claraboya donde jugaban.
Ojo: el plantel es responsable del hecho… pero allí no se cometió ningún homicidio aunque el Fiscal con esta calificación coincida con “la tendencia”.
Peor: si Tarek hubiese meditado un poco… algo imposible para quien pareciera que vive pegado al twitter… habría caído en cuenta que esa imputación de “homicidio culposo”… se la pueden cargar digamos que en la CPI… al Presidente.
A Nicolás Maduro, partiendo del equivocado razonamiento del Ministerio Público, y basados en las irresponsables acusaciones de la parte más irracional de la oposición mayamera e interina… se le puede acusar de “homicidio culposo”… por cada migrante venezolano muerto en Darién o donde sea.
Ojalá y no lleven a la quiebra al Colegio Humboldt donde no estudié pero que está reconocido como uno de los mejores del país.
Ojalá en el juicio derriben con razones el populismo ignaro del “homicidio culposo”.
Y ojalá los padres del niño encuentren algo de paz y entiendan que si el colegio tiene culpa… también la tiene el Ministerio de Educación que sostiene vagos cobrando como supervisores… y la Sociedad de Padres que ahora cómo si fueran managers de tribuna… pintan el pasado a conveniencia.
@DomingoAlbertoR