,

Escocia dice «No» a su independencia con 10 puntos de ventaja

El Reino seguirá unido. La campaña del ‘no’ a la independencia de Escocia se ha impuesto en el referéndum celebrado ayer, según cifras oficiales.

Los unionistas han superado con un cómodo margen a los votos de los separatistas, lo que consolida la victoria de la campaña ‘Better Together’ (‘Mejor Juntos’). Los favorables a seguir de la mano de Londres han conquistado el 55,3% de los votos frente al 44,7% de los seguidores de Alex Salmond, tal como lo reseña el diario español El Mundo.

El ministro principal escocés ha reconocido de inmediato la derrota. «Acepto el veredicto del pueblo escocés», ha sentenciado Salmond.

Aunque el sí ganó en Glasgow y en Dundee, el resultado final ha sido una clara victoria del no, con dos millones de papeletas frente a 1,6 millones. Edimburgo, la capital, votó de forma aún más clara en favor de mantener íntegro el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con un 60% de ciudadanos en contra de la independencia.

Como se esperaba, las zonas más prósperas de Escocia han votado a favor de seguir dentro de Reino Unido y las zonas más pobres han votado por la independencia, aunque no de forma suficiente.

Salmond se dirigió a los escoceses poco después de las seis de la mañana, hora local, para subrayar que más de un millón y medio de escoceses, de un patrón electoral de cerca de 4,3 millones de electores, han votado por la independencia y que el país entero espera ahora que los partidos unionistas cumplan su promesa de transferir de forma acelerada nuevos poderes para Escocia. Para él ha sido una dulce derrota.

El primer ministro británico, David Cameron, ha respondido ya a Salmond que la promesa se cumplirá y que se iniciarán conversaciones para la transferencia de poderes. Ha anunciado además que dará «nuevos poderes a los escoceses, pero también a los galeses, ingleses y norirlandeses». Cameron justifica este anuncio en que se está «ante una oportunidad» para cambiar la forma en que el país se ha gobernado y abre la puerta a una descentralización sin precedentes.

«Se ha cerrado el debate de la independencia para siempre», ha concluido el ‘premier’, con un rostro visiblemente aliviado.

resultados-referendum-escociaDe acuerdo a lo reseñado por el diario español El País, los escoceses han evitado la ruptura y ha evitado también abrir un foco adicional de crisis en Europa en un momento histórico delicado, con la crisis de Ucrania en pleno apogeo, la economía todavía muy renqueante y diversos movimientos secesionistas en España, Francia, Italia y Bélgica pendientes de la decisión de los escoceses. Más que ganar, Cameron ha evitado una derrota que amenazaba con truncar de cuajo su carrera política.

La participación ha superado el 85%, batiendo récord históricos, aunque se quedó en el 75% en Glasgow. Quizás allí muchos votantes laboristas se inclinaron al final por la abstención y evitar así el voto a favor de la unión que les pedía el Partido Laborista y el voto a favor de la independencia que les pedía el cuerpo.

El sector económico ha reaccionado positivamente ante la histórica noticia, nada más conocerse la libra esterlina ha subido 1% en los mercados de divisas.