Durante los últimos seis meses los precios de la red de alimentos subieron entre 30% y 140%. Los productos que más aumentaron fueron la harina precocida (100%) y la margarina (140%). El azúcar, el arroz y la pasta fueron otros de los productos que sufrieron un aumento importante, alrededor de 60% cada uno.
Los expertos Carlos Machado Allison, experto agroalimentario, y Marianella Herrera, investigadora del Cendes-UCV, consideran que la política de subsidio de alimentos debe afinar criterios y hacerse más eficaz, tal como lo reseña una nota en el diario 2001.
Machado Allison consideró que la intervención del estado en la producción, procesamiento y comercialización de alimentos se ha traducido en «escasez, inflación y un crecimiento del aparato burocrático».
Herrera por su parte, adviritó sobre la ausencia de criterios de selección de las personas beneficiadas.
Allison y Herrera coinciden en que el Estado está subsidiando alimentos que no contribuyen a una dieta balanceada. «Esto se une con el problema de obesidad que tiene Venezuela» expresa Herrera.
Machado Allison, asevera que Venezuela ha retrocedido en cuanto a la soberanía alimentaria, pues cada vez se importan más alimentos en el país.