Los colegios privados tienen plazo para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, bajo la rectoría de la Superintendencia de Precios Justos.
El oficio circula desde el 25 de septiembre en planteles privados por orden de la intendenta de costos, ganancias y precios justos, Karlin Granadillo, quien dirigió el documento inicialmente a la viceministra de Comunidades Educativas, Soraya el Achkar, y al director general de Comunidades Educativas, Pablo Fernández, tal como lo destaca la periodista Andrea Montilla en la web de El Nacional.
La comunicación señala que la inscripción de las escuelas privadas “es un requisito indispensable a los fines de poder realizar actividades económicas y comerciales en el país”.
La convocatoria se envió entre la semana pasada y ayer a las juntas directivas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, de la Asociación Venezolana de Educación Católica y de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.
No obstante, el registro causa inquietud en el gremio, pues de acuerdo con algunos directores y especialistas vinculados al área educativa la medida califica las escuelas como empresas de servicio que reciben beneficios económicos, cuando en la práctica funcionan solo con fines educativos.
La mayoría de las escuelas afiliadas realizan el registro ante Sundee, informó la presidenta de la asociación, Yanet Márquez. Sin embargo, destacó que aún están a la espera de que el Ministerio de Educación informe cómo deberá hacerse la inscripción de aquellos planteles que no tienen registro mercantil ni son compañía anónima.