,

Venezuela aplicará medidas ante sanciones de EEUU

El canciller Rafael Ramírez dijo este viernes que Venezuela denunciará ante toda la región latinoamericana y caribeña las sanciones contra funcionarios del Gobierno nacional firmadas ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Ramírez adelantó que Venezuela “se reserva un conjunto de medidas para responder a esta situación” pero no detalló cuáles. «En todas las instancias vamos a seguir desenmascarando la política de Estados Unidos contra Venezuela», expresó en entrevista transmitida por Telesur.

La aprobación de las sanciones contra funcionarios chavistas por el congreso estadounidense, alegando supuestas violaciones a los Derechos Humanos durante la ola de protestas contra el Gobierno registradas en el país en febrero de este año, evidencian «una contradicción y cinismo» de la política exterior de Estados Unidos, sopesó el canciller.

«No es la primera sanción contra nuestro país sino que es un conjunto de escaladas contra todo el país. Evidencia una contradicción, un cinismo de lo que es la política exterior de Estados Unidos hacia la región. En un mismo día, el presidente (Barack) Obama declara que es un fracaso la política de agresión contra Cuba y ese mismo día se anuncia que se van a firmar sanciones contra nuestro país», expuso el canciller en la entrevista que concedió a canal oficialista, Telesur.

Manifestó que las sanciones no tienen nada que ver con los Derechos Humanos, «porque si fuese así, Estados Unidos tendría que autosancionarse, debido a que ha sido un desastre la política de torturas que practica este país para sus objetivos políticos, es evidente la situación de Guantánamo que es una vergüenza. Los aliados estratégicos de Estados Unidos son grandes violadores de los derechos humanos», denunció.

«Pretender aislar o debilitar a nuestro país con esas sanciones es desconocer lo que significa Venezuela para la región, para el ideal bolivariano, y desconocer la bandera que levantó nuestro comandante (Hugo) Chávez, que definitivamente cambió la relación de fuerza en nuestra región».

«Obama está naufragando y se va a encontrar de frente con el pueblo de (Simón) Bolívar y con todo el pueblo suramericano», agregó el canciller al resaltar el apoyo unánime de la región hacia Venezuela y el repudio hacia las sanciones impuestas por el país del norte de América, destaca el diario La Verdad.