,

Allanamientos viciados e irregularidades en Chacao

El ministro Miguel Rodríguez Torres anunció 15 allanamientos más en los próximos días. Mientras el Movimiento Estudiantil anuncia nuevas movilizaciones

Gabriela González.- Tras una batalla campal entre manifestantes y policías nacionales, que se prolongó durante poco más de seis horas el domingo 20 de abril, el lunes 21 las calles del Boulevard Uslar Pietri (la calle que sube al centro comercial San Ignacio) y las del casco de Chacao fueron tomadas por efectivos policiales.

Aunque la noche del lunes 21 no iban a darse manifestaciones, a las 6:30pm la detención de un joven, aparentemente indocumentado, en la calle Sucre del Boulevard caldeó los ánimos de la comunidad. Varios vecinos trataron de impedir que la Policía Nacional Bolivariana arrestara al joven, lo que generó una respuesta inmediata del cuerpo de seguridad con lacrimógenas y paralyser.

Los vecinos querían impedir que la PNB se llevara detenido a un joven indocumentado la noche del 21 de abril
Los vecinos querían impedir que la PNB se llevara detenido a un joven indocumentado la noche del 21 de abril

En ese momento se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la PNB, que dos horas más tarde se trasladaron a la calle Páez del Boulevard Uslar Pietri. La situación fue muy parecida a lo que ha venido ocurriendo desde hace dos meses en Chacao: un grupo de jóvenes lanzaba piedras y bombas molotov y la PNB respondía con lacrimógenas y perdigones. Mientras, los vecinos gritaban desde sus ventanas, muchas de ellas se vieron afectadas esa noche por los enfrentamientos.

la foto 3
Una de las ventanas afectadas tras los enfrentamientos entre manifestantes y PNB en Chacao la noche del 21 de abril

A las 4:00 am del martes 22 un apartamento del edificio “OPEC” es allanado. El propietario del inmueble, Ignacio Porras y su pareja, Marlyng Márquez, fueron detenidos junto a dos personas más. Los cuatro fueron trasladados a la delegación del CICPC de Chacao y luego llevados hasta la sede del organismo, ubicada en la avenida Urdaneta del centro de Caracas.

En el inmueble había una quinta persona, que no se llevaron detenida pero sí le retuvieron el celular. Esta persona, inquilina de una de las habitaciones, relata que los efectivos del CICPC llegaron al apartamento y presentaron la orden de allanamiento, acompañados por cuatro testigos.  “Me dijeron que me sentara y les diera mi teléfono y se llevaron al resto de las personas”, afirmó.

Ignacio Porras tiene una lavandería en esa misma calle, que también fue allanada. Según los testigos, de la lavandería no se llevaron nada.

La orden de allanamiento, a la que quien escribe tuvo acceso, establece que los funcionarios realizaban esta “visita domiciliaria” con el fin de “tratar de ubicar objetos de valor criminalístico tales como: computadoras portátiles, dispositivos de almacenamiento, armas de fuego o instrumentos análogos, bombas de fabricación casera, municiones, cauchos, artefactos explosivos, sustancias explosivas e incendiarias, dinero en efectivo, cheques o cualquier otro instrumento de interés criminalístico (…)”.

Sin embargo, se pudo conocer que no se llevaron una computadora de escritorio o desktop que se encontraba allí. También se supo, según la versión de los testigos, que se habrían llevado metras y piedras, que los vecinos aseguran que recogieron en la calle tras los enfrentamientos de la noche anterior.

Otro elemento a resaltar de la orden de allanamiento firmada por la jueza Denisse Bocanegra, Juzgado Noveno de Primera Instancia, a solicitud de la fiscalía 59° del Ministerio Público, que lleva a cabo estas investigaciones, es que está fechada desde el 15 de abril y su duración era de siete días, que se vencieron este martes 22 de abril.

Esta misma orden solo se refiere al inmueble. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, un local, propiedad de uno de los detenidos, fue allanado sin orden.

Por su parte, el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció una rueda de prensa en horas del mediodía del pasado martes en la que daba cuenta de éste y otros allanamientos que se produjeron en la madrugada del martes y de los que resultaron -hasta ahora- nueve detenidos.

En total, se practicaron diez allanamientos en la zona metropolitana: tres entre Chacao y Chacaíto, uno en Prados del Este, uno en Propatria y uno en Caricuao. El ministro señaló que no recordaba la ubicación del resto de los allanamientos. Asimismo, indicó que aún faltan 15 más, no solo en Chacao sino en varios municipios.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta, el ministro habló de estas labores de inteligencia que vienen realizando desde hace un tiempo y que han permitido, según él -a través de videos y grabaciones- dar con quienes “financian y dan apoyo material a las protestas insurreccionales”.

El ministro Rodríguez Torres también mostró parte de lo decomisado durante estos allanamientos: explosivos, teléfonos, un arma 9mm y un cargador “que vemos que es como el que usan los pranes”, dijo.

Además, el Ministro indicó que tenían conocimiento de que se estaría consumiendo en estas revueltas una droga llamada “Crispy” (Marihuana Transgénica, mejor conocida como Creepy). Sin embargo, al ser increpado por periodistas sobre si habían incautado esta droga, el Rodríguez Torres señaló que “hasta el momento no, pero sabemos quién la estaba distribuyendo” y que en los próximos procedimientos esperaban dar con esa persona.

Un hecho notorio es que, mientras los familiares de los detenidos se encontraban desde tempranas horas en la sede del CICPC tratando de verlos,  no les fue posible pues unos funcionarios les indicaron que estaban declarando -sin la presencia de sus abogados- y que podían verlos más tarde.  A la par, cuatro de estos detenidos fueron mostrados por el Ministro en esta rueda de prensa en la que los señaló como los que “liderizan, financian y organizan estas protestas”, que calificó de “actos terroristas”.

Otro hecho que se desprende de esta serie de allanamientos, practicados el martes, es la detención de Marcelo Crovato, abogado relacionado al Foro Penal, mientras  se dirigía a uno de estos apartamentos allanados a prestar colaboración legal. Incluso, el ministro Rodríguez Torres se refirió al hecho de que entre los detenidos habían personas de profesión “abogado y comerciantes”. Arrojó una tesis que ya venía manejando, en la que se sugiere que a los manifestantes les pagaban 5.000 bolívares fuertes semanales y que, entre los detenidos, estaría una persona alias “El Chino” que sería el responsable de dichos pagos. “Él tendrá que decir quién le daba el dinero para financiar la protesta”, sentenció el Ministro.

Sobre los nueve detenidos, el titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz señala que fueron capturados en distintas zonas del área metropolitana. Al revisar el récord que lleva el Foro Penal, varias de las detenciones no concuerdan con los lugares referidos por el Ministro. Por ejemplo, hay detenidos registrados en Terrazas del Ávila, cuyo arresto no fue producto de un allanamiento y otros detenidos registrados en el Valle. También hay una detenida tras un allanamiento practicado en su casa en Montaña Alta y que, en horas de la noche de este martes, fue puesta en libertad.

Extraoficialmente se supo que en horas de la noche, los detenidos habían sido trasladados al Helicoide. Los abogados esperan que este miércoles puedan conocer cuáles cargos se les imputarán y que, además, sean presentados a los tribunales competentes.