,

Fiscalía investiga 60 casos por maltrato a la integridad física durante protestas

La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, informó este domingo que el organismo que dirige adelanta 60 investigaciones sobre presunto maltrato a la integridad personal durante los hechos de violencia ocurridos en el país desde el 12 de febrero.

AVN.- Al ser entrevistada en el programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, precisó: «Tenemos 60 investigaciones y 15 personas privadas de libertad (…) Sí hay la intención de castigar esos hechos».

Desde el pasado 12 de febrero, los hechos de violencia política han causado la muerte a 32 personas, 25 de ellas civiles y seis funcionarios policiales, militares y del Ministerio Público (MP).

Por esos hechos también ha habido 462 lesionados: 318 civiles y 143 trabajadores policiales, militares o públicos.

Ortega Díaz recalcó que el Ministerio Público no justificará a nadie «y el que haya cometido un delito debe asumir su responsabilidad».

La fiscal cuestionó que se quiera hacer ver al Estado venezolano en el exterior como un estado represivo que viola los Derechos Humanos de , cuando en el país existe una Constitución «que consagra un conjunto de Derechos Humanos para todos los venezolanos, que no solamente están en el papel, sino que también se materializan en la práctica»

Resaltó que a los venezolanos se les garantiza un conjunto de derechos, entre los que se encuentran el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la cultura.

Por otro lado, Ortega Díaz se refirió a su participación en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizado en Ginebra, Suiza, la pasada semana. «Recibí la solidaridad de todos los representantes que allí estaban con el pueblo, Estado e instituciones venezolanas, salvo del representante de los Estados Unidos«, comentó la fiscal.

Un llamado a la calma

Más tarde insistió en el llamado a la paz, la tolerancia, la convivencia solidaria y ratificó su exhorto a que los grupos violentos depongan su actitud «que no contribuye ni al engrandecimiento de las personas ni al país«.

Señaló además que las convocatorias de partidos la ultraderecha venezolana «no tienen pretensión reivindicativa sino que (…) dicen a viva a voz, o a través de mensajes subliminales» que debe deponerse «al gobierno legítimamente constituido».

«Esos no son los mecanismos, porque la Constitución y la ley tienen los mecanismos legales para revocar un mandato o elegir un nuevo presidente. Las personas tienen que ceñirse a lo que establece la Constitución y la ley, porque de lo contrario se coloca al margen de ésta», explicó.

Puntializó que el Código Penal  (COPP) establece los mecanismos para hacer velar el cumplimiento de la Constitución, el Estado de derecho y la seguridad jurídica que deben tener los ciudadanos.

Llamó a los venezolanos a no hacerse eco de las falsas informaciones que se difunden a través de las redes sociales sobre los hechos violentos, pues buscan crear un estado de angustia en la población.

Puede leer más en: