,

Gobierno de Obama respalda a Argentina en el Tribunal Supremo de EE.UU

Obama respalda a Fernández en el Tribunal Supremo de EE UU.

El ejecutivo estadounidense apoyó al gobierno de Cristina Fernández en un proceso para descubrir dónde hay activos embargables de Argentina

El presidente de los EE.UU, Barack Obama, respaldó la posición de Argentina en un juicio en el Tribunal Supremo de EE.UU por una demanda de un grupo minoritario de acreedores que demanda contra el país suramericano para revelar dónde tiene este activos embargables, según reseña el diario español El País.

Representantes del Gobierno de Obama indicaron que no les corresponde dar esa información porque se trata de bienes protegidos por la inmunidad soberana y que muchos de ellos se encuentran fuera del territorio estadounidense.

La crónica empieza con la mayor suspensión de pagos de un país en la historia (2001), cuando Argentina dejó de abonar 80.000 millones de dólares. En 2002, varios propietarios de títulos públicos argentinos comenzaron a litigar en EE.UU y otros países donde se habían emitido.

En 2005 y 2010, el 93% de los acreedores aceptó canjear la deuda por bonos que supusieron una quita parte respecto de la original. Pero el 7% restante sigue litigando, mientras que el Gobierno argentino aún no ha puesto en práctica la Ley ya votada para la apertura del canje por tercera vez.

El ejercicio judicial lo inician los llamados fondos buitre. Estos se encargan de comprar en rebajas bonos de países y empresas que están cerca de la bancarrota para después rechazar las reestructuraciones e intentar el cobro del 100% de lo adecuado en los tribunales o acuerdos extrajudiciales.

Para leer más en: El Gobierno de Obama apoya a Argentina en el Tribunal Supremo de EE UU