,

Mujica y Obama fortalecen relaciones bilaterales

Mujica visita la Casa Blanca.

 El mandatario Mujica se reúne por primera vez con Barack Obama

El presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica lució sencillo en su encuentro de este lunes en la Casa Blanca con Barack Obama. Durante unos minutos de comparecencia de ambos ante la prensa, el tema principal fue el del tabaco, con cuya lucha está comprometido el país uruguayo.

Cada año el tabaco se cobra ocho millones de víctimas.

“Estamos en una ardua tarea, una tarea muy difícil”, dijo Mujica. “Debemos luchar contra intereses muy fuertes y dejar fuera de los litigios a los Gobiernos, añadió, refiriéndose  a la demanda judicial que enfrenta el Estado uruguayo por parte de la poderosa Philip Morris, que considera que las medidas antitabaco que el Gobierno de Montevideo quiere obligarle a adoptar quebrantan su derecho a la libre expresión, según lo reseña El País.

Fueron 12 minutos de comentarios previos a la reunión bilateral que mantuvieron a puerta cerrada.

“Aprecio mucho esta visita del presidente”. “ A pesar de que lo primero que me ha dicho es que mi pelo está mucho más gris que la última vez que me vio”, bromeó el presidente Obama.

Uruguay, con apenas tres millones de habitantes, fue declarado “país del año” por la revista The Economist en el 2013.

De Mujica, Obama ha resaltado como mérito que “vive de acuerdo a lo que piensa”, mientras que el exguerrillero ha destacado en anteriores ocasiones  “la finesa de pensamiento” de su contraparte norteamericano.

Hay que recordar que Mujica fue prisionero político durante la dictadura cívico-militar de Bordaberry (1973-85), respaldada por los EEUU. Hace apenas unas semanas, el presidente uruguayo anunció que su país aceptaba recibir a seis prisioneros procedentes de Guantánamo, a petición de Obama.

Para leer más en: Mujica vaticina en la Casa Blanca el bilingüismo de Estados Unidos