,

Fundación CEPS recibió 3,7 millones de euros del Gobierno de Chávez por asesoramiento

CEPS recibió esa cantidad por asesoramiento político al Gobierno venezolano durante el mandato de Chávez

Dailyn Sánchez.- En el consejo ejecutivo de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), han figurado tres de los principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre, quienes han recibido desde el 2002 apróximadamente 3,7 millones de euros del Gobierno del expresidente Hugo Chávez por asesoramiento político.

Según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura,  los pagos del Gobierno venezolano superaron 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”, según reseña el portal web de El País.

Los principales nexos entre CEPS y Podemos son los siguientes: Iglesias, líder de la formación política creada hace cuatro meses, trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela. Desde 2008 hasta ahora, ha figurado como miembro de su dirección. En su currículo, Iglesias se autodefine como “responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS”.

Errejón, jefe de campaña de Podemos, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas. Y Alegre, número dos de Podemos, ha figurado como directivo de CEPS. Ninguno de los tres ni la fundación quisieron detallar a El País las cuentas y los convenios.

Iglesias negó todo vínculo entre la financiación de su fundación y la de su partido. El Gobierno español y la Generalitat valenciana son también clientes de dicha fundación.

Puede leer más en: