,

Obama descarta bombardeo a Irak

Barack Obama aplica sanciones contra Rusia.

No es una decisión irreversible; el mandatario puede iniciar ataques aéreos en el futuro pero por ahora prefiere evitarlos porque el Pentágono carece de información suficiente

Génesis Betancourt.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado la posibilidad de atacar los frentes extremistas suníes en Irak, en busca de apoyo político en la región.

«En lo que el Presidente está centrado en una estrategia integral y no en una respuesta militar rápida», declaró al diario Wall Street Journal, un alto funcionario que pidió el anonimato.

En lugar de bombardeos, la Casa Blanca y el Pentágono prefieren un movimiento de despliegue de fuerzas de operaciones especiales de EEUU para proporcionar inteligencia y asesoramiento al ejército iraquí. También se toma en consideración la inestabilidad entre Irak y Siria, con respecto a la guerra civil que estos países viven; por lo que no se descarta una posible intervención militar en la frontera que estos países comparten, o desde el territorio sirio.

Obama pretende que la situación de Irak consista en una respuesta por parte del gobierno de Bagdad que acepte adoptar medidas para mejorar el clima político del país. En caso de que el presidente Iraquí, Nuri Al Maliki, se niegue a dar pasos para lograr un gobierno más incluyente, compartiendo el poder con grupos minoritario, EEUU podría decidir no prestar ninguna ayuda militar.

Puede leer más en: