,

Hasta 300 dólares diarios podrán comprarse en casas de bolsa

Merentes y Marco Torres explican los sistemas cambiarios

Fue creado el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para legalizar la compra y venta libre de dólares a través de casas de bolsa, operadores de valores autorizados y la banca pública y privada. El cupo viajero y electrónico se queda en Sicad, a Bs 12 por los momentos


20 días después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que el sistema cambiario se movería este año con tres mercados, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dieron algunos detalles sobre cada uno de los mercados pero aclararon que será en Gaceta Oficial donde se expongan todas las precisiones.

Los dólares a Bs 6,30 serán para sectores prioritarios: alimentos, medicinas, sector agrícola, automotriz, entre otras. «70% de las necesidades de la economía del país están garantizadas a 6,30, para seguir apoyando a todos los sectores de la población», señaló Marco Torres.

El segundo mercado es el Sicad (Sistema complementario de adquisición de divisas), que ahora tendrá una sola tasa y comenzará en Bs 12, cifra resultante de la última subasta . Este cubrirá al restante 30% de la economía, señalaron, y será la tasa de referencia para el cupo viajero (se mantiene en 3 mil dólares) y electrónico, como siempre. El ministro señaló que esta tasa «irá subiendo, bajando, y tendrá un margen de acuerdo a la demanda».

Y el tercer mercado se denomina a partir de ahora Simadi (Sistema Marginal de Divisas). Sobre este quedaron dudas por responder. Informaron que habrá 3 mil 792 puntos disponibles, entre bancos públicos y privados, casas de bolsa y operadores de valores autorizados, para la compra y venta libre de divisas, a una tasa que no fue precisada. Solo indicaron que será fijada por los oferentes y demandantes.

Podrán participar personas naturales y jurídicas, las transacciones podrán hacerse por internet en algunos bancos, ser en efectivo o por transferencia y será necesario tener una cuenta en dólares, como se exigía para participar en las subastas de Sicad 2. Sobre los límites en este mercado, Marco Torres solo señaló que en las casas de cambio se transarán hasta 300 dólares diarios para la compra. No explicó más.

Merentes invitó a los turistas y a las personas que envían remesas desde el exterior hasta Venezuela a participar en el Simadi y vendan allí sus divisas.

Habrá que esperar la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario correspondiente a estas medidas para saber cómo se manejarán los tres mercados con exactitud.

Para el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, este tercer mercado de compra y venta libre de divisas «normalizará y estabilizará» la economía y permitirá la entrada de más divisas al país, a través de operaciones que no estarán vinculadas al petróleo.

«El índice de precios ha estado bastante alterado en los últimos meses, por muchas variables, como las expectativas y la compra fuerte de bienes y productos. Tenemos que equilibrar el comercio. Esto no es suficiente. Necesitamos producir masivamente los bienes y servicios que necesitamos, acelerar la producción de alimentos, sobre todo», expresó el presidente del BCV.