,

Luis Fuenmayor Toro: “La corrupción alcanzó niveles inimaginables”

Luis Fuenmayor Toro

“Las lacras y podredumbre del pasado fueron llevadas a niveles elevados por Chávez”, aseveró Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la UCV e integrante del movimiento Frente con Venezuela


Por Carlos Díaz

El 54 % de la población está descontento con el gobierno y la oposición -según recogen las encuestas- y en ese espacio existe la posibilidad de construir una amplia alianza nacional que rescate la proporcionalidad electoral, derrote la polarización, democratice la participación, reivindique la protesta popular y acabe con la exclusión que sufren diversos sectores sociales del país.

Así lo explicó Luis Fuenmayor Toro, ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante del movimiento Frente con Venezuela, quien precisó en la redacción de “La Razón” que esta convocatoria avanza a través del diálogo efectuados con actores de la vida nacional y en el marco de las próximas elecciones donde se elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).

“La Ley Orgánica de Procesos Electorales –que se parece a la ley electoral de Pinochet que hace poco derogaron los chilenos- es responsable de la polarización política en Venezuela porque solo da representación al Psuv y a la MUD. Por tanto, es una ley pinochetista –aprobada por el gobierno revolucionario- que solo sirve para repartir los votos entre dos polos y que además viola el Artículo 63 de la Constitución Nacional”, aseveró.

Al respecto, destacó que la no proporcionalidad electoral impide que un amplio porcentaje de la población venezolana no cuente con representantes en la AN. “En las elecciones parlamentarias de 2010 el PPT (Patria Para Todos) logró obtener 400 mil votos, sin embargo, no sacó ni un solo diputado. Por tanto, es necesario enfrentar la polarización y promover la pluralidad del liderazgo popular”, indicó.

 

LA MUD NO ES LA OPOSICIÓN

¿Quiénes forman parte de esa tercera opción?

— Partidos políticos, movimientos laborales, organizaciones vecinales, estudiantes, asociaciones gremiales y académicas. En el caso de los partidos sabemos que en esta línea se encuentra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Socialismo y Libertad. Por supuesto, estamos en una situación de desventaja muy grande porque el gobierno y la MUD tienen mucho dinero –del presupuesto, de las gobernaciones y del exterior- y nosotros no tenemos recursos. Además, el gobierno cuenta con todos los medios de comunicación.

¿Cuáles son las alternativas políticas distintas al PSUV y la MUD?

— Nosotros decimos que al gobierno solo le interesa mantenerse en el poder. Toda la actividad que realiza es para seguir en el poder, no le interesa los problemas de la gente aunque hace creer que sí los resuelve. Solo está pendiente de las elecciones y anda siempre en campaña. Lo que hizo Maduro con Farmatodo es solo un gran teatro electoral para mostrarse como inflexible en la lucha por los bajos precios y el pueblo pobre. Nuestra propuesta es convocar una alianza nacional de los no polarizados que sea organizada desde las regiones y que haga política con la meta de participar en las elecciones parlamentarias de 2015.

¿Qué programa debe presentar dicha alianza que usted menciona?

— El programa debería incluir la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; desarrollo de la industria petrolífera; acabar con el rentismo petrolero; impulsar la ciencia y tecnología; generar empleo formal, calificado, permanente y bien remunerado –porque en Venezuela más de la mitad de la población está desempleada o tiene empleo precario-; desarrollar la educación primaria y secundaria –porque de acuerdo al Censo Nacional de 2011 el analfabetismo regresó en 5.3 %-; rescatar el papel contralor de la AN para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos; y la defensa de los derechos a la vida, salud, educación, libertad de expresión y protesta. Matemáticamente es posible lograr los votos, vamos a ver si es posible lograrlo políticamente.

¿Un nuevo frente de oposición al gobierno terminaría favoreciendo al gobierno y perjudicando a la oposición ya que de esa manera quedaría dividida?

— Bueno, se trata de elecciones parlamentarias y no presidenciales. El parlamento está dominado por el oficialismo y por una oposición mayoritariamente ausente. La oposición no cumplió su papel, por tanto, no debemos votar por unos sinvergüenzas que no asistieron a las sesiones pero que igual cobraron. La gente debe saber que los candidatos que estamos proponiendo sí asistirán a las sesiones de la AN porque su vida política dependerá de su participación. Llevaremos gente que sí sea oposición de verdad porque lo que ha habido hasta ahora es un sector que ha establecido acuerdos con el gobierno para que las cosas sigan igual. La MUD no es realmente la oposición y termina actuando como el propio Maduro, es decir, contra sí misma.

 

SURGE NUEVO SUJETO POLÍTICO

Diversos sectores sostienen que detrás de la “tercera vía” sugerida por el MAS estaría la mano peluda de los operadores políticos del régimen, José Vicente Rangel y David de Lima, para que la oposición concurra dividida a las parlamentarias ¿Qué opina al respecto?

— Bueno, eso habría que preguntárselo al MAS. En las conversaciones que hemos tenido con el MAS nunca han estado David De Lima ni José Vicente Rangel. Quizás ellos se reúnen en otro sitio pero es algo que no sé. Puedo decir que el MAS está enfrentando la polarización de manera honesta para obtener una buena cantidad de votos que lo vuelva a poner nuevamente en posición de fuerza en el escenario político. Hay que recordar que en el pasado el MAS se coleaba en las regiones en medio de la polarización que mantenían AD y Copei y hasta logró obtener las gobernaciones de Aragua, Sucre y Zulia. La Causa R, por ejemplo, ganó dos veces la gobernación de Bolívar y Aristóbulo Istúriz la Alcaldía de Caracas, es decir, que la tercera vía ha podido desplazar a los partidos polarizantes en esos años y puede hacerlo ahora.

¿Qué dicen las encuestas sobre la tercera vía?

— La gente ha dicho que no está de acuerdo con uno ni con el otro. No quiere que siga el gobierno actual ni que la MUD sea quien gobierne. Además, recordemos que cuando los partidos políticos tradicionales se desmoronaron era Irene Sáez quien punteaba en las encuestas inclusive por encima de Chávez. Luego ella le dio paso a Chávez, es decir, apareció un líder emergente que no estaba contaminado con el pasado y a quien la gente vio como la salida. Oscar Schemel (de la encuestadora Hinterlaces) ha dicho que en las encuestas ha surgido un nuevo sujeto político que comenzará a ejercer su influencia.

¿De qué forma se podría captar al chavismo descontento?

— Con los mismos planteamientos que estamos realizando. En el país se están creando múltiples organizaciones chavistas y la causa es que el Psuv no da participación sino solo a su cogollo. Además de esto, ellos sacaron de su dirección general a todo aquel que había hecho cualquier crítica o protesta tales como Vanessa Davies, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Rodrigo Cabezas y Antonia Muñoz. Hay un sector dentro del Psuv que es honesto y consecuente con sus ideas, que no tendrá vida dentro de ese partido, que está siendo marginado totalmente y que no participará más nunca en el gobierno. A ese sector hay que llamarlo para que se integre a la alianza que proponemos si están de acuerdo con el plan de trabajo planteado.

¿Esta tercera vía sería una gran alianza de centro?, ¿habría espacio para los sectores de izquierda y también de derecha?

— Esta no es una alianza de centro, ni derecha, ni izquierda sino una fuerza que trabajará para rescatar la proporcionalidad electoral, derrotar la polarización, democratizar los espacios de participación y acabar con la exclusión. En esta convocatoria cabe el troskista, el marxista-leninista, comunista, el de derecha y también el de centro.

 

HEMOS HABLADO CON EL PPT Y PCV

¿Le harían llegar su planteamiento a sectores del Polo Patriótico tales como el PCV y el PPT?

— De hecho, ya hemos hablado con el PPT y el PCV en las regiones. Ellos están de acuerdo con la proporcionalidad electoral aunque en el caso del PCV observamos que está deslumbrado por el discurso antimperialista del gobierno. Pero es puro discurso porque antimperialismo no existe cuando crean empresas mixtas con las transnacionales del imperialismo en la Faja petrolífera del Orinoco y en Zulia, por ejemplo.

¿Invitarían a participar a Marea Socialista, Héctor Navarro y Jorge Giordani?

— Le estamos presentando esta propuesta a todos los grupos y todo el país. Por supuesto, existe la posibilidad de presentársela a Marea Socialista, a Navarro, a Ana Elisa Osorio. De hecho, sé que ha habido reuniones entre Marea Socialista y el MAS. Decimos que es una propuesta también para los chavistas, ex chavistas y todos los demás. Esta propuesta también puede atraer a gente del chavismo, especialmente de las regiones. Tampoco es una alianza para acabar con el socialismo ni mucho menos para imponerlo, es un plan de trabajo con meta en las elecciones parlamentarias.

 

MAFIAS SE HAN ENRIQUECIDO

¿Cómo evalúa la situación económica del país?

— Está ocurriendo lo mismo que en la Cuarta República cuando altos ingresos petroleros no fueron invertidos en la industria nacional, ni asegurados en un fondo de estabilización para enfrentar los bajos precios del barril, sino que fueron absolutamente gastados. Solo una pequeña parte fue dirigida al gasto social y una gran parte a un nuevo sector empresarial o nuevos burgueses –o “chavecos”-. Ese gasto demencial superó al de la Cuarta República y ha producido un déficit fiscal desde 2012. Aquí se incluye los demenciales gastos en las campañas electorales de Chávez y Maduro que denunció Giordani en su carta –siendo él, además, uno de los principales responsables-. El diferencial petrolero nos ha llevado a esta crisis de desabastecimiento. Y la mercancía más codiciada es el dólar barato de 6,30 porque le permite los negocios a la mafia gubernamental y del Psuv, a buena parte de la oposición, a los empresarios nuevos y también a los banqueros. Todos ellos se han enriquecido con esta situación. Esta es la causa fundamental de la crisis actual.

¿La crisis económica evidencia el fracaso de modelo político de la llamada “revolución bolivariana”?

— Es el fracaso del modelo estructural económico del rentismo petrolero que ha habido en Venezuela desde 1958. Es decir, vivir de la venta de una materia prima y que no genera desarrollo. La única empresa grande que existe en el país es Pdvsa, después viene Cantv y luego no existe más nada. Es estúpido cuando hablan de socialismo rentista, aquí lo que hay es capitalismo ni siquiera de Estado sino de gobierno. Es necesario impulsar un modelo alterno o desarrollar la industria petrolera en las áreas de petroquímica y química orgánica industrial. Esto desarrollaría la metalmecánica y toda la industria del país. Además, hay que decir que a través de la frontera se contrabandea todos los días con 96 millones de litros de combustible venezolano que no salen en pimpinas o lanchitas sino en despachos directos de los grandes tanqueros de Pdvsa. Esto ha contribuido a enriquecer a la cúpula petrolera, gubernamental y del Psuv. Y este negocio, por supuesto, no lo quieren abandonar.

¿Se desploma la popularidad de Maduro?, ¿reina la paciencia en las colas?, ¿por qué no hay protestas populares por el tema de las colas?

— Sí hay una disminución importante en la popularidad de Maduro. Las encuestas dicen que su aceptación se ubica en 22 % y es extraño que el Psuv tenga el 30 %. Ahora, hay una política represiva importante. Por ejemplo, el alcalde del Municipio Libertador decidió saltarse la Constitución y no permitir las manifestaciones pacíficas. Asimismo, el gobierno se ha dedicado a intentar hacer responsable al pueblo consumidor por las colas y criminalizan si hay protestas o sacan fotos de los anaqueles. Al respecto, no hay una dirección política capaz de canalizar el descontento y liderar toda esa masa de gente molesta con la situación actual para protestar en las calles.

 

EL REVOCATORIO NO ES GOLPISMO

¿Por qué el Estado no está investigando a fondo las denuncias contra altos funcionarios del gobierno sobre supuesto narcotráfico?

— Al gobierno estadounidense le preocupan sus relaciones políticas y económicas con Irán. A través de Venezuela los iraníes han logrado saltarse las sanciones económicas. Irán es visto como enemigo y terrorista, y quien sea su amigo es enemigo de Estados Unidos. Creo que este es el problema fundamental del gobierno estadounidense con Venezuela. Por ello le han declarado la guerra y de allí quizás surgen las acusaciones de narcotráfico. Posiblemente exista gente dentro del generalato que se ha beneficiado del narcotráfico pero los negocios con el petróleo y el dólar barato son tan lucrativos –y no son penalizados internacionalmente- que no se entiende por qué alguien se va a dedicar al tráfico de droga si tiene esos grandes negocios. Además, debo decir que me niego a que sea Estados Unidos que nos señale a nosotros quiénes son nuestros delincuentes. Y también el gobierno venezolano debería investigar a su propia gente en todas las instancias.

¿Es factible convocar un referendo revocatorio contra Maduro?

— Constitucionalmente es factible al cumplirse la mitad del período. Pudiera ser una labor que realice la próxima AN. La alianza nacional que proponemos no es para un referendo revocatorio. Cabe aclarar, además, que hablar de referendo revocatorio es constitucional y no golpista.

¿Es necesario promover una nueva Asamblea Constituyente?

— Es una posibilidad igual a las otras propuestas que han sido presentadas aunque sus probabilidades son distintas. Lo que sí son probables son las elecciones parlamentarias para finales de este año. El resto son posibilidades, ya veremos si se producen o no. Lo más seguro ahora son las parlamentarias, es por ello que debemos centrarnos en una alianza para darle salida a esa arrechera que tiene la gente contra la MUD y contra el gobierno. Por tanto, debemos construir y presentar una alternativa a los venezolanos.


 

Dólar a 6,30 Bs. da más que el narcotráfico

¿A qué niveles de corrupción se enfrenta el país?, ¿de qué manera la corrupción ha afectado a la economía nacional?

— La corrupción alcanzó niveles inimaginables. Ya en el pasado adeco-copeyano había una corrupción importante y las similitudes ahora con este presente en verdad son muy grandes. Las lacras y podredumbre del pasado, como en el caso de la corrupción, fueron llevadas a niveles elevados por el presidente Chávez. Hablamos, por ejemplo, de los 20 mil millones de dólares que Cadivi entregó a empresas fantasmas cuyas identidades todavía no han sido reveladas por el gobierno. Esto fue denunciado por el propio Giordani y Edmée Betancourt. También está el caso de los recursos del Fonden donde 116 mil millones de dólares fueron manejados con las firmas de Giordani y de Chávez ¿Dónde está ese dinero?: no se sabe. Giordani no dio explicación, tampoco se la pidió el gobierno, ni la oposición, ni la Asamblea Nacional. Otro gran negocio ha sido el dólar a 6,30 bolívares que ha sido manejado por el gobierno, la cúpula del Psuv, banqueros y gente de la oposición tradicional. Compran dólares a 6,30 y los venden en 170 bolívares. Es un negocio grandísimo que da más que el narcotráfico.


 

“Aspiro ser candidato a diputado”

¿Qué es Frente con Venezuela?

— Es un movimiento integrado por profesionales, gente muy estudiosa en distintos campos que trabajará para presentar un grupo de nombres que formarán parte de las planchas electorales. Tenemos a valiosa gente tales como los profesores universitarios Federico Villanueva y Josefina Baldó quienes se han especializado en el tema de la construcción de ciudades. Asimismo, participan especialistas en el área petrolera como Camilo Arcaya, en ciencia y tecnología, en salud, y en seguridad y defensa.

¿Usted aspira ser candidato a las parlamentarias?

— Sí aspiro participar como candidato. Soy estudioso de la situación política y de la realidad, considero que tengo trayectoria en cargos públicos. Fui rector de la UCV, presidente de la Asociación de Profesores y del Instituto de Prevención del Profesorado, coordinador del Proyecto de Salud del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Rafael Caldera y director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario durante seis años. Todas estas labores fueron calificadas por terceros como excelentes. Tengo el respaldo de una gestión pública que ha sido buena, honesta y eficaz, y por tanto siento que poseo la capacidad para llevar adelante la tarea de ser diputado de la AN y realizar una labor mucho mejor que la de los actuales parlamentarios.