,

Gloria Álvarez: “La gasolina del populismo es la corrupción”

En su visita a Venezuela, la reconocida politóloga guatemalteca hizo referencia al populismo que domina a la región como estrategia política y a la República como la alternativa institucional a la crisis


 

Mónica Duarte

La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez se hizo conocida a nivel internacional gracias a su discurso en Zaragoza, España, en El Parlamento Iberoamericano de la Juventud. El video de su intervención se volvió viral en las redes sociales por su confrontación directa a los regímenes populistas latinoamericanos y la tesis de la República como alternativa política. Su actual gira por América la ha llevado a visitar Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela para hablar del populismo en la región.

Usando el mismo vestido rojo que la caracterizó en su famosa presentación, Gloria Álvarez expuso su mensaje este jueves en la Universidad Central de Venezuela, inaugurando la Cátedra Libre Carlos Rangel, con una conferencia sobre educación y tecnología al servicio de la libertad.

La activista considera que el problema principal del populismo es la idea de transferir la riqueza en lugar de producirla. “Anteriormente el paso era de abajo hacia arriba. Con el populismo la transferencia es de los que producen a los que no producen. Se ve la riqueza como un pastel del mismo tamaño que se tiene que repartir pero no crecer”.

Álvarez es representante del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala y defiende abiertamente las libertades económicas y sociales. Su propuesta busca replantear la política latinoamericana a través de la República como alternativa institucional a la crisis.

[quote_center]»Los políticos venden su alma al narco para poder financiar sus campañas»[/quote_center]

“Realmente nunca hemos vivido en el libre mercado. La gente dice que ya lo probamos y no funcionó, pero es mentira. Los gobiernos anteriores privatizaron la economía pero no la liberaron”, asegura la activista quien no cree que la idea de la República esté agotada pues Latinoamérica ha nacido como un conjunto de “repúblicas abortadas” que nunca han salido del papel.

Gran parte de su discurso se va en hacer una explicación histórica del surgimiento del populismo como herramienta electoral de los políticos que solo buscan el lucro personal. Para Gloria Álvarez los más peligrosos son los que pretender hablar a través de la falsa filantropía impuesta por la religión. “Lo que se roben hoy es la violencia del mañana. La gasolina del populismo es la corrupción”.

Gloria Álvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala,  se presentó en la UCV. Foto: Mónica Duarte
Gloria Álvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, se presentó en la UCV. Mónica Duarte

En cuanto a su interés personal por salir del populismo aclara que no se quiere lucrar del conflicto. “Los políticos venden su alma al narco para poder financiar sus campañas, yo, en cambio, sin pagar un centavo he logrado que cinco millones de personas me escuchen y se identifiquen”, afirma haciendo referencia a su reciente auge internacional.

Para salir del populismo Álvarez ve una oportunidad única en los jóvenes, considera necesario abrir la conciencia de las juventudes y lograr el empoderamiento. Además, es una dura crítica de la falta de fuerza en las ideas de algunos movimientos. “Los jóvenes quieren protestar contra el gobierno esperando que el mismo gobierno hagas las propuestas. Para poder hacer aportes hay que tener un oficio, profesionalizarse, tener ideas claras. Defínanse ideológicamente para que nadie los manipule”.

[quote_center]»No sé cuando se vaya a acabar el populismo… pero trabajo para que sea pronto»[/quote_center]

En el caos venezolano la politóloga ve un ejemplo del mal que puede causar el populismo a una sociedad. “El consuelo de Bolivia y Ecuador es que sus países se dieron cuenta que no pueden controlar toda la economía y por eso no van a caer en la misma crisis que Venezuela”, explica quien ya ha visitado parte de la región con su discurso.

Para la joven, el populismo tiene tres enemigos: “uno anterior que suelen ser las dictaduras de derecha, uno interior que lo llaman oligarquía y uno exterior que puede ser el imperio, la CIA o los yankees”. Con el nombre de “Manual populista” expuso las características básicas de este modelo político. Compra de jueces, ampliación de los empleos estatales para la extorción de subordinados, reformas constitucionales y la oposición fuera del poder legislativo son algunos de los principios que destaca como comunes en la práctica de esta estrategia.

Parte de las preocupaciones que manifiesta Gloria Álvarez es la tendencia actual, tanto de los partidos de derecha como los de izquierda, de hacer uso del populismo. “Las personas eligen entre el mejor Santa Claus que reparte dinero que no le pertenece”.

Álvarez no hace proyecciones en sus ponencias. Cree que la clave está en el empoderamiento de las generaciones más jóvenes y en poder traer la política al siglo XXI. “No sé cuando se vaya a acabar el populismo, no tengo el número mágico. Pero trabajo para que sea pronto”.


Si quiere contactar al autor de esta historia escriba a: monica@larazon.net