, ,

Radiografía del video de Leopoldo López

Leopoldo López en Ramo Verde

El anuncio a huelga de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos fue difundido primero por el programa de VTV “La Hojilla”. Su transmisión fue sorpresiva y su origen es aún desconocido


Mónica Duarte

Este sábado 30 de mayo se realizó una protesta a nivel nacional como apoyo a la huelga de hambre de Leopoldo López y Daniel Ceballos, para exigir la fijación de una fecha definitiva para las elecciones parlamentarias.

La convocatoria a la manifestación y el anuncio de la huelga de hambre se dieron a conocer por un video difundido el pasado sábado 23 de mayo. Ese mismo día fue trasladado Daniel Ceballos al Centro de Procesados 26 de julio en Guárico, quien ya se encontraba en huelga de hambre desde el viernes a las 7:00pm.

La Mesa de la Unidad Democrática decidió deslindarse del video y su propuesta a manifestarse a través de un comunicado oficial donde afirmaban que “más que llamar al pueblo ‘a la calle’ hoy el deber de la Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo”.

Sin embargo, en el transcurso de la semana se fueron sumando varios detenidos a esta huelga de hambre. Primero, Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado Lara, “El Gato de Aragua”, informaron su adición a la medida de protesta el martes 26 de mayo desde la cárcel de Tocuyito donde encuentran recluidos desde el mes de marzo. De igual forma, el miércoles pasado la abogada de Deivis Oliveros, preso en el Sebin de El Helicoide, difundió una carta donde anunciaba el apego del estudiante a la huelga de hambre.

[quote_center]López mantiene la mirada fija en la cámara durante 3 minutos y 40 segundos[/quote_center]

Otros en sumarse a la huelga de hambre fueron el diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Julio Rivas, fundador del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), quien notificó de su adhesión a la medida el jueves junto a Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, miembros del movimiento. Estos cinco jóvenes se encuentran apostados en la puerta de la iglesia Guadalupe en Caracas.

Entre las peticiones que acompañan las huelgas están la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la censura, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y la observación internacional de la Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA).

"Desde hace un año y tres meses más de setenta venezolanos estamos presos por haber denunciado al Estado venezolano", dice López al inicio del video
«Desde hace un año y tres meses más de setenta venezolanos estamos presos por haber denunciado al Estado venezolano», dice López al inicio del video

Más allá del mensaje

Paredes blancas de una estrecha celda rodean a Leopoldo López. Una pequeña bandera de Venezuela, una foto de su esposa e hijos y, lo que parece ser, una estampa religiosa destacan sobre la puerta de hierro negro que cubre totalmente cualquier vista y contra la cual López graba su mensaje.

Se presenta en una franela blanca ajustada sobre la que resalta una cruz de madera que le cuelga en el cuello. Toma distancia de la cámara y logra un plano medio perfecto. Mueve sus manos en un gesto introductorio y se mantiene inmutable durante todo su discurso. Mirada fija en la cámara durante 3 minutos y 40 segundos.

“Su actitud es serena y calmada”, explica la especialista en marketing político, Carmen Beatriz Fernández. El discurso pausado y claro que transmite el líder político es el primero que se puede ver desde el interior de su celda en la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde hace 1 año y 3 meses.

[quote_center]»es un video muy bien pensado y elaborado»[/quote_center]

“El ambiente es muy austero, muy estrecho y artesanal, esto deja en evidencia el fuerte día a día de Leopoldo”, señala la especialista. Agrega que la serenidad de su voz contrasta con la proactividad de su mensaje, lo que representa una etapa más madura del dirigente.

Carlos Delgado Flores, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la UCAB, explica la gestualidad que se desarrolla en el video. “La proxémica de Leopoldo es declarativa, a partir de la presentación de la idea, cuando cruza los dedos, comienza a desarrollar argumentos y narrativas que acompaña con cada movimiento de manos. Es un video muy bien pensado y elaborado”.

Para Delgado Flores los argumentos del discurso son los regulares del político. “Hay una reiteración constante a la protesta como pacífica”, explica.

El investigador recordó que la herramienta de análisis del discurso ha sido usada como prueba de la Fiscalía contra el líder político, con el intento de identificar su discurso con un mensaje colérico o rabioso. Sin embargo, esta herramienta no ha podido establecer relaciones causales claras entre la violencia como comportamiento colectivo y el mensaje discursivo de Leopoldo López.

Cronología del anuncio

Todo comenzó a partir de las 6:00 am del día sábado 23 de mayo, cuando Patricia de Ceballos divulgó por sus redes sociales la boleta de traslado de su esposo, ex alcalde de San Cristóbal, para el Centro de Procesados 26 de julio. Ese mismo día a la 1:00 pm se consigna ante la Nunciatura Apostólica de Caracas un documento por el traslado violento de Ceballos a la cárcel de San Juan de los Morros.

Luego, a las 6:00 pm se transmite el video de Leopoldo López en Ramo Verde por “La Hojilla”, programa conducido por Mario Silva. Media hora después, este mismo video es difundido por Lilian Tintori, esposa de López, en su cuenta de twitter. Para ese momento, el dirigente llevaba 60 horas de aislamiento y ni sus familiares ni abogados sabían de su estado de salud.

El lunes 25 de mayo, Tintori comparte, como ya lo ha hecho veces anteriores, una carta firmada por su esposo. En esta confirmaba que se encontraba en huelga de hambre desde el domingo a mediodía.

“Con el video, dos eventos que son distintos quedan unidos a un solo efecto de cara a la opinión pública”, señala Carlos Delgado Flores. El anuncio de la huelga de hambre de Leopoldo López y el inicio de la misma por Ceballos ocurren en momentos diferentes pero bajo, lo que parece ser, el mismo cuerpo de razones.

[quote_center]»da impresión de que son dos videos y no hemos visto el segundo»[/quote_center]

Por otro lado, la sanción disciplinaria de Ceballos ocurre por un audio que fue transmitido en redes sociales en el que el líder de San Cristóbal llamaba a votar en las elecciones primarias, con las que quedó seleccionado como candidato a diputado.

Carmen Beatríz Fernández esboza como posible explicación a los hechos que el video fue realizado con un celular que tenía López en su poder y que le fue decomisado. “Esto explicaría por qué fue mostrado por Mario Silva en su programa de televisión antes de ser subido a internet”, comentó.

Sin embargo, no hay una información oficial de su origen. Para Carlos Delgado Flores la explicación es otra. “La cámara fija no se logra desde un teléfono, así que se grabó presumiblemente con una tableta”.

“¿Este video es anterior al sábado u ocurre el mismo día?”, se pregunta el investigador de la UCAB, al tiempo que formula otra interrogante: «¿Qué más hay detrás del mensaje de Leopoldo López?». Agrega que el encuadre de la cámara “da impresión de que son dos videos y no hemos visto el segundo”.

Los expertos consideran que el cuerpo de peticiones que se desarrolla es un poco excesivo y la huelga de hambre podría ser una “medida extrema” ante un gobierno que se ha mostrado insensible a esta forma de presión.


Si quieres contactar al autor de esta historia escribe a: monica@larazon.net