El presidente Nicolás Maduro responsabilizó ea la petrolera estadounidense Exxon Mobil del actual conflicto entre Venezuela y Guyana, al tiempo que instó a canalizar a través de «la diplomacia y el diálogo» las diferencias entre ambas naciones
EFE
«La Exxon Mobil es la responsable, con su influencia y poder, de todas las provocaciones que se han iniciado contra Venezuela, continuidad de todas las provocaciones de los últimos dos años que hemos respondido en todos los terrenos que nos ha tocado», señaló el presidente en una intervención en VTV.
Maduro acusó a Exxon Mobil de estar ejerciendo presiones para hacer lobby internacional contra Venezuela, país contra el que la petrolera estadounidense «ha intentado varias provocaciones».
El mandatario consideró que el lenguaje y el contexto utilizado en el comunicado de Guyana del pasado lunes están «absolutamente fuera de la realidad y de tono. Quien sacó el comunicado graves y llevan al presidente de Guyana a cometer errores. Lo digo con la mayor sinceridad».
En este sentido, indicó que ha pedido a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, entablar contacto con su homólogo de Guyana para que «a partir del diálogo y la diplomacia» se puedan «canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico».
«Son los mecanismos de respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación, del respeto al derecho internacional los que nos pueden llevar y nos van a llevar a una solución definitiva de este diferendo histórico», señaló.