,

2015 ha sido el año de mayor calor en la historia de la Tierra

Diversos estudios concluyen que esta ola de calor se debe al desarrollo de El Niño en el Océano Pacífico tropical y a los efectos del cambio climático, del cual es responsable el ser humano


Redacción La Razón

Reportes climáticos y metereológicos del mundo concluyen que el planeta Tierra está viviendo en 2015 el año más caluroso de su historia y junio es el mes que ha registrado las temperaturas más elevadas.

Tres de las organizaciones oficiales de reporte climático del mundo, incluida la Agencia Meteorológica de Japón, la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), realizaron estudios y concordaron en las conclusiones.

La NOAA encontró que los primeros seis meses de este año fueron los más cálidos de la historia, por lo que habría que esperar que culmine para tener un resultado definitivo.

Según reseña el portal Mashable.com, los estudiosos deducen que esta ola de calor se debe al desarrollo El Niño en el Océano Pacífico tropical, que tienden a aumentar la temperatura del mar y del aire a nivel mundial. Sin embargo, solo este el fenómeno no puede originar la cantidad total de calentamiento, por lo que también lo atribuyen a los efectos del cambio climático del cual es responsable el ser humano.

Cambio climático

Los estudios también indican que junio ​​se registró como el tercer mes de este año que rompió su récord mensual de temperatura, uniéndose a marzo y mayo. De acuerdo con la NOAA, los 10 períodos más cálidos de 12 meses han estado marcados en los últimos 10 meses.

Este record se extiende a través de los Estados Unidos, partes de América del Sur, centro de África occidental, Asia Central y partes del sudeste de Asia.

Por el contrario, Groenlandia occidental y algunas partes de la India y China se registraron con temperaturas más frías que la media, y el norte de Pakistán era mucho más frío de lo normal, informó NOAA.