,

Sector de útiles escolares requiere $200 millones

Con la aprobación por parte de Cencoex de 40 millones de dólares para el sector de útiles escolares, solo se podrá abastecer entre 30% y 50% los inventarios requeridos para la temporada 2015-2016


Redacción La Razón

El presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñals, informó que este miércoles el sector recibió 40 millones de dólares por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para la adquisición de útiles escolares a tasa Sicad de Bs. 12,80 bolívares por dólar.

Sin embargo días pasados, la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo) había declarado que el sector requiere 200 millones de dólares para cubrir el mercado de cara al inicio del nuevo año escolar 2015-2016.

Para la fecha de esas declaraciones, Avepa también denunció que el sector no efectuaba importaciones regulares desde el año pasado, por lo que había un déficit de entre 70% y 90% de materia prima y productos terminados.

«En este momento estimamos que puede haber entre 10% y 30% de inventarios necesarios para la temporada escolar«, señaló este pasado 13 de julio.

Estos datos reflejan que el sector podrá surtir únicamente 20% de los inventarios requeridos para la temporada con las divisas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas esta semana.

Distorsiones cambiarias

En sus declaraciones ofrecidas a Televen, Viñals instó al gremio a evitar la especulación, aunque reconoció que se podrían crear «grandes distorsiones» por los diferenciales cambiarios en los productos que han adquirido durante el año, ya que no todas las empresas recibieron liquidaciones a tasa Sicad y se vieron en la necesidad de acudir a otros mercados de divisas.

«Lógicamente si ahorita tengo un producto a alto costo y ahora vienen muy bajos, eso crea grande distorsiones en las librerías. Lo lógico sería tener un costo más real», consideró.

Reuniones con las autoridades

Este pasado lunes, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta de Twitter que Cencoex efectuó aprobaciones y liquidaciones para la adquisición de útiles escolares.

Asimismo, señaló que en las mesas de trabajo con el despacho de Educación se evalúo el inventario disponible de los artículos escolares para decidir la cantidad de divisas que se aprobarían.