, ,

Proponen levantar control de cambio

Alexander Guerrero, economista

Lo que le queda a Venezuela es acudir al Fondo Monetario Internacional, afirma el economista Alexander Guerrero en diálogo con “La Razón”

Enrique Meléndez

El economista Alexander Guerrero afirma que en las condiciones en las que estamos, Venezuela necesitaría acudir al Fondo Monetario Internacional para una asistencia financiera por el orden de los 40 mil millones de dólares.

“La situación venezolana es grave. No tiene solución si tú no vas a alguien para que te preste”, indica.

¿Por qué usted dice que las propuestas que acaba de lanzar Henrique Capriles son más de lo mismo? ¿Por qué habla de un chavismo “light” para su caso?

Es extraño que Capriles en su política económica no quiera eliminar los controles, eliminar las restricciones que son las que tienen al país de cabeza. Entonces, fíjate tú lo que propone: unificar la tasa de cambio, que es devaluar, porque esa es la lectura: unificar es devaluar, y cuando tú lo haces dejas el control de cambio. Lo que quiere decir que dejas el paralelo encendido, porque la gente tiene que acudir a este mercado ya que no hay divisas. Si no las hay con Maduro, tampoco las va a haber con Capriles. Por lo demás, la escasez de divisas viene dada por la caída de la renta del petróleo.

De modo que Capriles no propone una salida económica y financiera que le dé a su programa liquidez internacional, que le dé divisas como para resolver el problema de escasez, que es lo que tiene al país de cabeza para abajo, tomando en cuenta que se ha producido una contracción de las importaciones.

Además, estamos al borde de un default, porque hay que pagar deuda y no hay recursos para este compromiso. O sea, para Capriles no ha pasado nada: se quita Maduro y se pone él, y todo sigue igual. Es exactamente lo mismo. Yo lo llamo chavismo “ligth”, por darle una pequeña diferencia.

Lo que tiene que hacer es eliminar el control de cambio y tocarle las puertas al FMI, y allí solicitar asistencia financiera a la cual le corresponde perfectamente para resolver el problema de la balanza de pagos, que se acelera cuando no hay divisas. Entonces, él no va a sentarse en la misma silla de Maduro sin hacer nada, porque no hay divisas.

Lo que se ha producido, en otras palabras, es un serio problema de descapitalización de Pdvsa. Cayó la producción en casi un millón de barriles y el precio está en el suelo, y va a volver a caer a propósito del acuerdo nuclear entre EEUU e Irán, si tomamos en cuenta que Irán tiene 40 mil millones de barriles de petróleo en barcos puestos en el golfo Pérsico para irse al mercado y, además, subir su producción en un millón de barriles.

Entonces, el panorama es muy malo para Venezuela, porque por esta vía no va a percibir los petrodólares que recibía antes y lo que le queda es acudir al FMI. Este organismo en un programa de medidas similar al que le ha impuesto Europa a Grecia. El FMI le ofrecería a Venezuela, a mi modo de ver, entre 38 o 40 mil millones de dólares que necesita en este momento. Porque la situación venezolana es grave. No tiene solución si tú no vas a alguien para que te preste.

Pero hay una corriente de opinión que considera que cualquier gobierno que asuma el mando no puede de buenas a primera levantar el control de cambio. ¿Qué cree al respecto?

No, es que no tiene sentido un control de cambio cuando no hay cambio. Lo que Capriles propone es dejar el control de cambio, unificar el tipo de cambio, y entonces la demanda se va al paralelo y las distorsiones con los precios se van a quedar. Si bien unificar significa devaluar, tú tienes que darle a la bestia el garrote y la zanahoria, y si no tienes la zanahoria, tienes que darle más garrote, y ahí radica el problema de Capriles.

Por eso es que yo digo que es similar su propuesta a lo que está haciendo Maduro en este momento. Cambia nada más en una especie de maquillaje lo que él expone, cuando eso es devaluar.

[quote_center]“La situación venezolana es grave. No tiene solución si tú no vas a alguien para que te preste”[/quote_center]

Un levantamiento del control de cambio, ¿no está en el marco de lo que se considera una política de shock, tomando en cuenta que de inmediato se dispara la inflación?

¡No! Porque recuerda que la inflación no está ahí. La inflación está en ese enorme déficit fiscal que tiene el gobierno, y Capriles no propone resolver ese problema. De modo que, al no tener en cuenta esta situación, vamos a continuar viviendo esta tragedia. Lo primero que tiene que hacer cualquier gobierno que llegue a la presidencia es vender todas las empresas públicas que están todas quebradas, teniendo presente que ejercen un enorme peso sobre la economía, ya que esas empresas no están trabajando.

Lo segundo es eliminar todos los convenios petroleros, especialmente el de China, porque es muy negativo para Venezuela. Venezuela paga intereses por vender petróleo a cambio de que China le ceda un préstamo comercial adelantado de uno a tres años, pero para que compre mercancía china.

Eso es lo primero que hay que reventar. Venezuela ha perdido soberanía económica en ese acuerdo. Nuestro país debería comerciar el petróleo con China como lo hace con cualquiera; en unas condiciones que ofrece para el resto del mundo. Por supuesto, aquí ha germinado una inmensa corrupción que está detrás de esas compras de productos chinos. Eso hay que violentarlo.

Hay que violentar el acuerdo de petróleo con Cuba de inmediato, pues Cuba no paga, no tiene sentido. Lo mismo que el acuerdo con Petrocaribe. De todos modos Pdvsa está vendiendo esos activos a mitad de precio. Es decir, es mucho lo que hay que hacer. Hay que hacer reformas profundas en la economía.

Capriles tiene que venir con un esquema de política económica distinta, que garantice un crecimiento sustentable. Fue por esto que yo reaccioné en el acto, al igual que mucha gente.

Si usted mismo ha dicho que estamos en un proceso de hiperinflación, ¿no amerita el caso un aumento del salario?

El problema es que el poder de compra está en el suelo. Pero Capriles no propone nada para resolver el problema inflacionario, pues subiendo los sueldos no lo va a lograr. Imagínate: hay 5 millones de empleados públicos y no hay fondos en el gobierno, o ¿es que ese aumento sería solo para el sector público? Haría lo mismo que hace Maduro, es decir, lanzando montones de bolívares a las calles para financiar el salario, y ese salario se va a volver a caer.

Capriles lo que tiene que hacer es eliminar el control de cambio, eliminar el control de precios y restablecer los equilibrios en el mercado, para que entonces el sector privado comience a producir y los precios comiencen a estabilizarse en el corto o en el mediano plazo.

Tampoco menciona Capriles algo que es muy importante, como es el tema de las libertades económicas. Se trata del mismo esquema de mantener al sector privado presionado. Eso es lo que trae Capriles punto por punto, como lo trae Maduro. Eso es socialismo, pues cualquier programa de desarrollo económico tiene que estar enfocado hacia el capitalismo. Nosotros no necesitamos plan económico, como sí libertades económicas.

Aquí hay que salir de las empresas de Guayana que no están produciendo nada; aquí hay que salir de un montón de empresas que están en iguales condiciones; lo mismo que de las tierras que les fueron confiscadas a los ganaderos y dueños de hatos, una de sus consecuencias fue la quiebra del aparato productivo agrícola.

¡Cómo se le ocurre a Capriles hablar de un aumento del 50% en los salarios, si no tiene dinero! Haría lo mismo que hace Maduro en este momento que es solicitarlo al BCV, y entonces esa inmensa ola de dinero, en la cual estamos flotando, no se va a detener, multiplicándose con ello la hiperinflación.

[quote_center]“El precio del petróleo está en el suelo, y va a volver a caer tras el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán”[/quote_center]

Usted ha dicho que estamos a las puertas de un default, no obstante, hay economistas que han echado números y estiman que con el raspado de olla que ha hecho el gobierno este año, a propósito de la venta de ciertos activos en el extranjero, ha reunido el dinero suficiente para honrar los compromisos de la deuda este año. ¿Está usted de acuerdo?

Sí, pero observa lo que hacen: bajan las importaciones a los niveles de hoy en día, cuando están entre 15 o 18 mil millones de dólares, para poder pagar la deuda. O sea, no hay fondos en Venezuela para que se importe lo que necesitamos, para pagar lo que debemos y para poner al país en crecimiento.

No existe. El país está en default frente a su propio crecimiento económico. Lo que ha hecho Maduro es racionar las pocas divisas que tiene y las importaciones, que según la proyección llegarán a lo sumo a 18 o 20 mil millones de dólares en lo que resta del año. Este país necesita 45 mil millones para poder crecer al 3%.

Si el gobierno tiene dólares para regarlos a 6,30, no tiene, en consecuencia, para pagar la deuda. La conclusión mía es muy sencilla: Venezuela está en default, además del riesgo. ¡El país de mayor riesgo en el mundo es Venezuela! Tiene 56-60 de margen de default, certificado por analistas internacionales.

La deuda nuestra se ubica en un 50% de su valor facial. Venezuela es el segundo país en el mundo de mayor riesgo, después de Grecia. Tampoco eso lo abordó Capriles. ¿Cómo va a resolver eso?

Aquí lo que nos queda es acudir al FMI como lo está haciendo Grecia, en busca de asistencia financiera. Luego hay que diseñar un programa de disciplina fiscal, privatizar las empresas que están en manos del Estado, ir recogiendo recursos, matando la inflación, recortando el déficit fiscal, para que entonces se deje de generar inflación.

Maduro ha subido el salario este año cuatro veces, y la inflación de Venezuela se ubica hoy en 160 – 170 por ciento. Porque tú tienes que contabilizar entonces el precio del dólar paralelo que está marcando los precios en a nivel nacional. De modo que la solución de los problemas no la vi en el programa de Capriles, y por eso lo llamo un chavismo “ligth”.

El gobierno ha venido haciendo ver que uno de los enemigos de la economía venezolana es Dólar Today. ¿Qué piensa usted?

La referencia del dólar venezolano la da Dólar Today, la da el Instituto CATO de EEUU, donde hay estudios sobre países con economías inflacionarias y monedas devaluadas, y entre los cuales está Venezuela, y esta referencia la da todos los días; la revista “The Economist” la ofrece todas las semanas; la da “Forbes”, la da “The Wall Stree Journal”: toda la prensa internacional te trae esa referencia del dólar paralelo, porque ese es el único dólar que la gente puede adquirir a un precio impresionante.

Pero por culpa del mismo Maduro, porque si Maduro elimina el control de cambio el dólar paralelo enseguida se va abajo, porque la puerta que te abre la economía es la misma puerta que te la cierra. Pero no, el control de cambio lo utiliza este gobierno, como el anterior de Chávez, para controlar social y políticamente al individuo y a las empresas. Porque resulta distinto a que tú me digas: yo voy a adoptar un control de cambio, como se hizo en ocasión de la crisis de 1994, mientras se resuelven algunos problema de iliquidez internacional y una vez que ordenamos la economía, como ocurrió en 1996, lo eliminamos.

Si es así, ok, un control de cambio permite resolverte una circunstancia al momento. Pero es que tenemos doce años con el control de cambio.


“No tiene razón Aristóbulo”

Aristóbulo Istúriz ha dicho que si el gobierno levanta el control de cambio, lo tumban. ¿Qué piensa usted?

¿Por qué? Ellos, al igual que Capriles, son de la creencia de que si se levanta el control de cambio se van los dólares. ¡No! Los dólares ya se fueron y no sabemos dónde están. La gente compra el paralelo en el mercado internacional, y en el paralelo tú no lo haces para depositarlos en Venezuela, sino para depositarlos fuera. O sea, hay una oferta infinita de dólares en el mercado internacional y la gente paga 650 bolívares por uno.

No tiene razón Aristóbulo, no tiene razón Maduro. Por el contrario, cuando el propio Presidente habla, enseguida salta el dólar paralelo. Ayer era Ramírez quien hablaba del dólar guarimbero, y resulta que era cuando él decía estas cosas, de inmediato el dólar subía.