,

Desciende el agua en Guasdualito pero las lluvias continúan

Guasdualito está bajo las aguas por el desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca

Aún hay zonas inundadas en Guasdualito a las que no llegan alimentos, agua ni medicinas. En medio de la emergencia, la Alcaldía de Páez invirtió tiempo en pintar la sede


Desde este lunes, en algunos sectores inundados en Guasdualito comenzó a bajar el nivel del agua mientras que en otros el acceso continúa restringido y la ayuda enviada por el Gobierno no está llegando.

La exalcaldesa del municipio Páez, Lumay Barreto, informó que a los sectores 13 de Septiembre, Los Morrones y El Diamante «no está llegando la ayuda para los damnificados».

«El pueblo tiene hambre y sed, alrededor del pueblo las casas continúan inundadas y la gente no tiene qué comer y menos dónde comprar, los bancos y los negocios están bajo el agua, no pueden sacar dinero y la comida no les llega», aseguró Barreto.

El alcalde metropolitano del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, señaló que las lluvias no han parado pero aseguró que esas precipitaciones sobre el pueblo no los afectan, sino aquellas que ocurren en la frontera con Colombia.

«Las aguas han bajado y ya hay zonas donde las personas están limpiando sus casas para regresar. El Gobierno ha dado la respuesta necesaria, ha traído de todo, medicamentos, agua, comida, insumos. Hay cinco clínicas móviles del Seguro Social y han llegado más de 200 médicos», aseguró el alcalde. Además indicó que están haciendo un censo para conocer las pérdidas materiales, de ganado y cultivos para posteriormente ayudar a los afectados en su recuperación.

Sin embargo, Barreto denuncia que aún la ayuda es insuficiente y que la respuesta del Gobierno ha sido tardía. Cuestionó el hecho de que mientras hay ciudadanos en emergencia tras 12 días sin agua potable y sin luz, se gasten recursos en pintar de rojo la sede de la alcaldía del municipio Páez.

Para atender la situación en la población apureña, el presidente Nicolás Maduro decretó como «zona de emergencia integral» al municipio Páez y designó un Estado Mayor Cívico-Militar conformado por varios ministros. El de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, asumió la rectoría.

La semana pasada el alcalde Rodríguez Galvis informó que 90% de la ciudad de Guasdualito estaba afectada y que contabilizaban más de 35 mil damnificados. Este martes aseguró que la situación estaba «controlada» y el ministro El Troudi informó sobre el descenso del nivel de agua en varias zonas.

Advierten sobre enfermedades

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron un informe sobres las inundaciones en Guasdualito, explicando las consecuencias sobre la salud de estos eventos naturales.

Enfermedades de la piel como dermatitis, escabiosis e infección de heridas; aquellas transmitidas por agua y alimentos (diarreas, leptospirosis, salmonelosis, amibiasis, entre otras), enfermedades transmitidas por vectores (dengue y Chikungunya), así como infecciones respiratorias (otitis, sinusitis, resfriado común, neumonía) son algunas de las patologías a las que se exponen los habitantes de Guasdualito.

El alcalde metropolitano del Alto Apure manifestó que aún no tienen datos sobre la condición de salud de los guasdualitenses pero aseguró que los médicos que han llegado a la localidad se encargarán de detectar las enfermedades adquiridas tras las inundaciones.