, ,

De traidores y pasaportes #Opinión #DomingoAlbertoRangel

Entre los políticos criollos el dicterio más popular es «traidor a la patria».Tal insulto viene aliñado con otros calificativos como «apatrida» o «sirviente de chinos, rusos, iraníes y cubanos».Y si bien los enlodadores no aportan pruebas de la «traición»… Los indicios están fundamentados.

Domingo Alberto Rangel

El gobierno señala opositores que han viajado a sus comederos de Miami -a veces lo hacen en Madrid o Bogotá- para pedirle a míster Trump que organice una invasión al suelo patrio. Como añadido exigen que los invasores les nombren «interinos». Desde la oposición señalan que los gobiernos bolivarianos por coimeros y mala paga «nos vendieron a los chinos, a Rusia, Cuba y los iraníes».

Bien o mal… ? Pero que significa «patria» en estos dias? La palabra ha evolucionado desde cuando no había internet y las patrias tomaban forma en los albores del siglo XVI de la era cristiana. En aquellos días a nadie se le habría ocurrido tener dos patrias pero hoy es común cargar varios pasaportes… Al menos para ricos, poderosos y enchufados.

Por ejemplo Juán Carlos Escotet. El banquero según FORBES es el venezolano más rico… Pero según las publicaciones españolas es un español-venezolano, nacido en Madrid.Para un pobre que a mediados del mes espera sudoroso su caja CLAP… Tener doble nacionalidad es impensable y quizás aberrante.

Pero para un banquero que ha financiado las peripecias electorales de Henrique Capriles… es vital piseer varios pasaportes… Como el señor Saab.Las patrias son como el acordeón que se estira y encoje a gusto si uno ve las cosas con perspectiva histórica y sin demagogia.

Por algo el general De Gaulle respondió tajante a una periodista que le inquirió sobre posibles guerras contra Alemania en el futuro: «Es posible una nueva guerra… Pero será civil porque ya Alemania y Francia forman una sola Nación».En otros tiempos la patria fue unidad de progreso cuando Europa comenzaba a salir del horror medieval… Horror que por cierto y a guisa de la pandemia parece que los megaricos actuales quieren revivir.

Tiempos caracterizados por una sociedad empobrecida y sin clases mediad si se la compara con el precedente que fue el imperio romano.Medioevo donde los pocos enchufados vivian bien a diferencia del resto de la población… Digamos el emperador, los reyes, hasta llegar al conde y al Marqués… Sin olvidar milutares y clérigos desde el Papa… Hasta el curita que compraba sin pagar.Ese concepto de patria creció después de la caída del imperio soviético hasta hacerse global…

Pero… Ahora los países que se hicieron ricos merced a un comercio internacional más o menos libre… Reculan.Comenzando por míster Trump -menos rico que Escotet- quien promete construir muros y «hacer de nuevo la América grande».!Bravo!… Ese tema gana votos y quién sabe si el catire repite pero «hacer de nuevo la América grande» tiene sus bemoles.Quienes aplauden las bravatas de Trump no saben que regresar al MADE IN USA equivale a pagar mucho más caro cualquier cachivache que hoy viene de la China.!

Dudo que los muy patriotas electores de Trump acepten esa condición para «hacer de nuevo la América grande»!Los Estados Unidos fueron un ejemplo de trabajo y libertad: Pero el cow boy que afanaba duro sin mayores lujos que no pasaban de emborracharse en la xantina del pueblo… Donde siempre le esperaban las mesas de juego y las prostitutas para olvidar la soledad… Ese personaje ya no existe.No obstante el mensaje irrespinsable de Trump… pega… y cómo. Pero no son los gringos los únicos confundidos: Fedecamaras pide que les dejen importar gasolina.?

Ignora la patronal que desde el año pasado Nicolás Maduro eliminó el control de cambio y facilitó importar y exportar productos por nuestras aduanas??Pretenden lis empresauros un cupo en dólares de lo poco que se exporta en oro y carne fe res?Buen tema para calibrar los aspirantes a diputado que se han postulado.

@DomingoAlbertoR

EL AUTOR es ingeniero
civil , consultor, asesor y dirigente político.
Premio Nacional de
Periodismo 2019,
 mención Opinión.