,

Estos son los lugares de México donde podría estar El Chapo Guzmán

Mapa México

Desde la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex jefe del cartel de Sinaloa y el delincuente más buscado de México, a través de un sofisticado túnel de 1,5 km, los mexicanos se preguntan dónde podría estar


Casi 10.000 oficiales buscan en México al narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, tras su fuga de la prisión de máxima seguridad Altiplano I. Desde entonces las fuerzas de seguridad vigilan carreteras, hospitales, hoteles, funerarias, vuelos privados y han repartido 100.000 folletos con fotografías recientes del prófugo para capturar al capo del cártel de Sinaloa. Todas las acciones sin éxito hasta el momento, como lo destaca el medio español abc.es.

Los funcionarios federales mexicanos creen que El Chapo aún se encuentra en México, en en la parte centro del país, según revela hoy el diario mexicano «El Universal».

Túnel por el que escapó El Chapo
Dos legisladores mexicanos aseguran que pasaron 18 minutos desde la fuga de El Chapo hasta que las autoridades se dieron cuenta |Foto: Marco Ugarte

¿Podría haberse refugiado en su Sinaloa natal (oeste mexicano)? El Chapo podría haberse ocultado en Culiacán, donde nació en 1957 y más de un paisano estaría dispuesto a esconderlo. Pero, al mismo tiempo, es el objetivo prioritario de la Policía mexicana, señala «Abc».

Los expertos considera como poco factible que el narcotraficante se haya dirigido a Estados Unidos por su férrea seguridad y porque sus fuerzas de seguridad lo tienen en su punto de mira. Interpol acaba de publicar la alerta roja de búsqueda y captura a petición de este país.

Otra de las opciones es que haya podido escapar rumbo a Belize o Guatemala y de ahí pasar a Honduras o El Salvador. No es improbable, dice el mismo medio español, aunque estos países están en alerta.

Por último se maneja la tesis de que podría estar bien escondido cerca del lugar de donde se fugó.