,

Otro medicamento para trasplantados se suma a la lista de escasos

No se consigue CellCept, medicamento para trasplantados

Fundahe pide declarar la emergencia por falta de Micofelonato de Mofetil, fármaco indicado a trasplantados de hígado y de riñón, así como a personas con enfermedades autoinmunes


Patricia Marcano

Primero fue la prednisona. Ahora es el CellCept (micofelonato de mofetil). Desde hace dos semanas las personas trasplantadas de riñón y de hígado, así como los diagnosticados con enfermedades autoinmunes como el lupus, no consiguen CellCept en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), medicamento que deben tomarse de por vida para evitar el rechazo del órgano.

Libardo Laurens, presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático (Fundahe), informó que ante la denuncia de pacientes comenzaron a indagar y les informaron que el Ivss ya emitió una orden de compra pero a su juicio fue dada “con retraso, porque debieron estar pendientes de los inventarios y no esperar que se agotara”.

Explicó que desde enero el Ministerio de Salud fue advertido por varias empresas farmacéuticas de que la importación de medicamentos de alto costo se reduciría a la mitad, información que le llegó a Fundahe de varias fuentes y aunque no se hizo pública asegura que esa reducción ya se está viendo con el desabastecimiento que ocurrió con la prednisona.

Este fármaco, también medicamento antirrechazo de órganos trasplantados y para enfermedades autoinmunes, llegó al país la semana pasada según el despacho de Salud. Pero el lote de 1.230.000 tabletas de prednisona aún no han sido distribuidas a las farmacias de alto costo sino que están en trámites para concretar los envíos, aseguró Laurens.


También te puede interesar:


 

“Me comuniqué con el ministro de Salud para avisarle que en el caso del CellCept el laboratorio que debe importarlo está esperando que le autoricen el Certificado de No Producción Nacional. Le pedimos al ministro Ventura que medie con el ministerio competente y faciliten esos trámites”.

Laurens asegura que declarar una emergencia por la ausencia de este medicamento es necesaria porque así se agilizarían los trámites para su importación y distribución una vez que lleguen. “Lo preocupante es que no sabemos, si se autorizan las divisas hoy, cuándo llegará. El ministro Henry Ventura y el presidente del Ivss, Carlos Rotondaro, deben entender la magnitud de la emergencia. La salud de los trasplantados otra vez está en riesgo”, señaló el presidente de Fundahe.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net