,

Eurogrupo aprueba a Grecia nuevo crédito de € 7.000 millones

Grecia Eurogrupo

El otorgamiento de este préstamo está sujeto a la aprobación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, por lo que el viernes 17 de julio será conocida la decisión final  


Agencias

El Eurogrupo alcanzó este jueves un principio de acuerdo para conceder al Gobierno de Grecia un nuevo crédito puente de 7.000 millones de euros para sus pagos más inmediatos, el cual forma parte del tercer paquete de rescate para el país heleno acordado entre el primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores.

Sin embargo, para la adjudicación del préstamo puente está pendiente el visto bueno de los Estados miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, así como también de todos los parlamentos europeos. Según informó la agencia Bloomberg, todos los detalles del crédito serán informados en concreto por el Eurogrupo el viernes 17 de julio.

Este pasado miércoles, fue aprobado un nuevo programa de ayuda por los parlamentarios helenos con 229 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones, que corresponde al primer paquete de reformas para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró durante su intervención ante el Parlamento que el acuerdo con el Eurogrupo «no significa un regreso al pasado».

«Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso… es acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves», aseveró Tsipras.

La jornada previa a la votación, se registraron frente al Parlamento enfrentamientos entre la policía y ciudadanos que protestaban contra las medidas de austeridad que prevé el nuevo acuerdo.

Protesta en Parlamento de Grecia
Ciudadanos protestaron contra las reformas | Foto: AFP

El acuerdo alcanzado en la cumbre de la eurozona del lunes consta de una serie de reformas que incluyen cambios y subidas del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal y reformas en las pensiones y la Seguridad Social. Además, contempla la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros.