,

Expropiación en La Yaguara podría recrudecer desabastecimiento y desempleo

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró que la medida de ocupación en la Zona Industrial de La Yaguara podría poner en riesgo a más de 5.500 empleos entre directos e indirectos


Redacción La Razón

Empresas Polar rechazó la orden de expropiación de los galpones de la empresa ubicados en la Zona Industrial de La Yaguara, Caracas, para la construcción de urbanismos de la Misión Vivienda.

A través de un comunicado, la compañía venezolana alertó que la ocupación de estos centros de distribución, que aglomera también a otras empresas, “ponen en riesgo más de 2.000 empleos”.

Además advierte que la medida podría recrudecer las cifras de desabastecimiento en la ciudad capital, debido a que este es el centro de distribución más grande con el que cuentan y desde el pasado miércoles, cuando anunciaron la expropiación, se paralizó el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.
“Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente, a más 9.900 clientes”, detalló el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal.

Por su parte, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró que la medida de ocupación de las instalaciones industriales y comerciales de sus empresas afiliadas Nestlé de Venezuela, Cargill, Alimentos Polar Comercial, Pepsi-Cola Venezuela y Coca Cola Femsa, podría poner en riesgo a más de 5.500 empleos entre directos e indirectos.

Consideran que expropiar y ocupar instalaciones industriales activas «no contribuye con la producción nacional», según reseña una nota de prensa.

Cbst: Polar está en la obligación de buscar nuevos galpones

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, se pronunció este viernes sobre el tema y sentenció que los trabajadores “tendrán garantizados sus puestos”.

Además, señaló que la empresa estaba en la obligación de “buscar otros galpones diferentes para colocar sus productos” y negó la matriz de opinión que se ha generado sobre la posibilidad de expropiar o nacionalizar a la compañía.

El pasado miércoles, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intervinieron el centro de despacho con una orden del Ministerio de Vivienda y Hábitat que le da 60 días de plazo a las empresas que allí operan para el completo desalojo.

La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos.

Representantes legales de Empresas Polar desarrollarán mesas de diálogo con las autoridades del descpachho de la vivienda para conocer el alcance de la actuación y “emprender los correspondientes recursos de defensa”.