Venezuela se sometió los pasados 29 de junio y 30 de julio al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), y este jueves el organismo presentó sus conclusiones
Redacción La Razón
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) exigió este jueves al Gobierno de Venezuela ofrecer «protección efectiva» a los presos políticos y a los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, así como a periodistas, defensores y abogados.
Estas recomendaciones surgieron del escrutinio del Comité al que Venezuela se sometió los pasados 29 de junio y 30 de julio, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y hoy el organismo ha presentado sus conclusiones.
Según manifestó en rueda de prensa Víctor Manuel Rodríguez Rescia, relator del informe, Venezuela deberá «garantizar que ningún agente estatal adopte medidas o realice actos que pudieran constituir intimidación, descalificación, persecución o injerencia indebida en el trabajo de periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas sociales, abogados y miembros de la oposición política».
Asimismo, se señaló la preocupación por «los informes relativos a las detenciones de los miembros de la oposición política, Leopoldo López y Daniel Ceballos«, las cuales fueron declaradas como arbitrarias por el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la detención arbitraria
También el comité instó a garantizar la autonomía e independencia de los jueces y fiscales y, específicamente, resolver la situación de la jueza María Lourdes Afiuni en un juicio «justo, independiente e imparcial».
Reza el comunicado que «el Comité continúa preocupado por la situación del poder judicial» en Venezuela, «particularmente en lo que atañe a su autonomía, independencia e imparcialidad» y mostró preocupación en que solo el 34% de los jueces son titulares, «lo que significa que el resto está en situación de provisionalidad».
Igualmente, los expertos reiteraron el llamado al país de poner alto al «acoso» de defensores en la televisión estatal, ya que lo consideran un tema «preocupante» de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«El Comité se encuentra preocupado por los informes que señalan que algunas de las personas que contribuyeron a su labor en el marco del examen del cuarto informe periódico del Estado parte fueron objeto de declaraciones descalificatorias», añadió Rodríguez.
Por otra parte, de una larga lista de recomendaciones en diversos temas de derechos humanos, los expertos de la ONU se refirieron a los informes sobre un «muy elevado número de muertes violentas en el Estado parte, incluyendo casos presuntamente perpetrados por oficiales de mantenimiento del orden».
El Comité instó al gobierno de Nicolás Maduro a «redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y combatir las muertes violentas, incluyendo la intensificación de las acciones de desarme de la población civil».
«Debe también velar por que todos los casos de muertes violentas sean investigados de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y que los autores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados», recomendaron los expertos.