,

Devaluación del yuan golpea a las monedas de América Latina

Caída del yuan chino

El yuan registró el martes su mayor caída en más de dos décadas y tocó mínimos de tres años


Agencias

China devaluó casi un 2% el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior.

Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi («moneda del pueblo»).

El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan, ya que cada día establece un precio medio (llamado «paridad central») del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo de un 2%.

El yuan al contado se desplomó a niveles de 6,3360 unidades por dólar, el punto más débil desde septiembre del 2012 y la mayor caída desde que la moneda fue oficialmente devaluada en 1994.

El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan
El banco central chino ejerce un férreo control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan

Con la acumulación de estas ligeras fluctuaciones diarias, el yuan se ha revalorizado fuertemente en la última década, pero el banco central considera que últimamente la cotización que fija para el yuan se había «desviado» respecto a su valor de mercado.

“Recientemente, la paridad central del yuan se ha desviado del tipo de cambio del mercado en una gran extensión y con una larga duración, lo que, hasta cierto punto, ha debilitado su estatus de referencia”, dijo el banco central en un comunicado.

Apuntalar las exportaciones

Detrás de este anuncio también está la voluntad de que la moneda sea incluida en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, que conforman los derechos especiales de giro de la institución con sede en Washington.

Devaluación del yuan
La sorpresiva devaluación del yuan apunta a impulsar las exportaciones chinas

“Un ajuste razonable en el valor del yuan es bueno para las exportaciones chinas y también es bueno para que el yuan sea admitido en la canasta del FMI”, dijo a la AFP Liu Dongmin, director de finanzas internaciones de la Academia China de Ciencias Sociales.

“Este es un paso mayor para que el yuan sea liberalizado”, añadió.

Impacto en América Latina

Después de que China dispuso aplicar una devaluación al yuan, algunas monedas de Latinoamérica como el real brasileño o del peso mexicano han presentado un debilitamiento moderado.

Tras la decisión de China de devaluar el yuan, el Banco de México subastó 307 millones de dólares a precio mínimo a través de dos subastas por la mañana.

Los principales índices de Latinoamérica también registran pérdidas superiores al 1% arrastradas por la decisión de China. Así, el IPC de México cede un 1,5%, el Bovespa se deja un 1,9%, el IGBC de Colombia baja un 0,2%, el IPSA un 0,8% y el Lima I.G. un 1,15%. Por su parte, el Merval argentino es el selectivo peor parado, ya que se desploma más de un 2,5%.