,

Liberan al general Raúl Baduel

General Raúl Baduel

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, ha salido esta noche de la prisión de Ramo Verde, según informó su abogado Omar Mora Tosta


Redacción La Razón

Tras permanecer por más de seis años detenido, el general Raúl Isaías Baduel ha logrado la libertad condicional dada por la juez militar accidental, capitán Claudia de Mogollón, según divulgó su defensor Omar Mora Tosta.

Baduel fue sentenciado a 7 años y 11 meses de prisión en mayo de 2010 por “apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro de la Defensa”.

Baduel aseguró en una oportunidad no sentirse un preso político sino un reo del fallecido presidente Hugo Chávez. “Quien contraríe los caprichos de Hugo Chávez se expone al uso excesivo del poder y al autoritarismo”, dijo Baduel en 2010 a la agencia Reuters.

Baduel tras salir de prisión
El general Raúl Baduel y su hija Margareth en la primera imagen del ex ministro de Defensa en libertad

Mora Tosta agradeció la mediación del Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, para el otorgamiento de la libertad condicional al general Baduel.

Cuando eran militares activos, hace más de treinta años, Chávez y Baduel juraron ante el Samán de Güere romper la opresión de los poderosos. Pero Baduel no acompañó a Chávez en el golpe de 1992 y diez años después rechazó la intentona en contra del gobernante izquierdista. Por eso, la “revolución bolivariana” lo proclamó héroe en su momento.

Baduel fue enjuiciado por corrupción poco después de criticar la «revolución socialista» en 2007.