,

Maduro: «Granger se está estrellando con su tozudez»

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que está «dispuesto a ir a todos los escenarios» para defender el territorio del Esequibo


Redacción La Razón

El presidente, Nicolás Maduro, rechazó el martes por la noche la postura y declaraciones de su homólogo de Guyana, David Granger, sobre la disputa que mantienen ambas naciones por el territorio del Esequibo.

En una transmisión por VTV, Maduro lo calificó de «prepotente» y acusó a la petrolera Exxon Mobil de estarlo llevando a un «desfiladero».

«Usted se está estrellando con su tozudez, lo están llevando a un desfiladero, a un barranco, la Exxon Mobil lo está llevando a un barranco y usted está llevando al pueblo de Guyana a donde no debe ir», dijo Maduro en declaraciones que fueron reseñadas por la agencia EFE.

Asimismo, el mandatario reiteró que está «dispuesto a ir a todos los escenarios» para defender el territorio que le pertenece a Venezuela.

Maduro ha acusado en varias oportunidades a la Exxon Mobil de impulsar la escalada diplomática entre Guyana y Venezuela por la reclamación sobre el Esequibo que está bajo mediación constante de Naciones Unidas (ONU) desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.

«Dentro del Acuerdo de Ginebra todo es posible (..) fuera del Acuerdo de Ginebra nada, y nada es nada presidente Granger», remarcó durante su programa semanal.

Maduro, además, aseguró que Granger se ha negado a los llamados de diálogo hechos por organismos regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y la ONU. «Escúcheme, no sea prepotente», le refirió.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas del Esequibo tiene más de un siglo e incluye la reclamación de un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

El diferendo se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas que están en la zona del litigio.