El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, informó que al menos 11 sectores han paralizado sus líneas de producción de manera intermitente o, en casos extremos, permanente. «Nos están apagando la industria nacional», advirtió
Redacción La Razón
La falta de insumos, debido al control del gobierno sobre las divisas para las importaciones, ha obligado a las empresas a realizar paradas intermitentes de líneas de producción o a detener líneas enteras, sin fecha cierta de volverlas a activar. Por ello el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, advirtió que «nos están apagando la industria nacional. Mientras no haya materia prima disponible en planta, no habrá trabajo ni se producirá en Venezuela y los consumidores seguirán sacrificándose en las colas, con el temor de no saber si conseguirán lo que necesitan y de no saber si podrán pagarlo”.
Recordó que son muchos los sectores donde se han tenido que parar las líneas de producción en forma intermitente o dejar de producir «sin tener la seguridad de volverlos a poner en marcha».
Entre ellos está la producción de galletas, untables y salsas; jugos, maltas y refrescos; atún y sardinas; quesos nacionales; alimentos para mascotas; empaques para productos lácteos (latas, laminados, cartón para UHT y empaques al vacío); pastas y cereales, colados (compotas).
En el caso de la industria automotriz, las ensambladoras han trabajado apenas a 20% de su capacidad anual. En cuidados del hogar hay problemas para producir jabón en pasta para lavar los platos, así como detergente para lavar la ropa; y en higiene personal las empresas están trabajando a muy baja capacidad en el caso de producción de champús, enjuague, cremas para el cabello, tintes y pasta dental.
En una rueda de prensa conjunta que se realizó en la ciudad de Valencia, con participación de la Cámara de Industriales del estado Carabobo (Ciec); Cámara de Pequeños Industriales y Artesanos del estado Carabobo (Capemiac); Cámara de Industriales del estado Aragua y Cámara de Industriales del estado Miranda, Olalquiaga lamentó que la crisis de las empresas productoras esté poniendo en riesgo la estabilidad del empleo, los ingresos de los trabajadores y esté obligando a los consumidores a hacer largas «y penosas colas ante supermercados, abastos y farmacias para poder llevar la comida a sus hogares, adquirir medicamentos, productos de higiene personal, de aseo del hogar, y muchas cosas más».
Para enfrentar esto, las cámaras de industriales pidieron a los trabajadores del sector manufacturero que apoyen los cinco puntos planteados por el gremio para lograr una reactivación inmediata de la producción: titularización de la deuda, legalización del mercado paralelo, sustitución del control de precios por subsidios directos, devolución de empresas al sector privado y el regreso de la Ley de Ciencia y Tecnología a su espíritu original.