,

Profesores de 16 universidades evalúan no reiniciar clases

Fapuv rechazó aumento de sueldo presentado en la contratación colectiva

La UCV y USB ya decidieron no reiniciar las clases el 7 de septiembre. Fapuv califica de inconstitucional la tabla salarial aprobada en el contrato colectivo, asegura que los sueldos no son dignos y que por ello podría comenzar un conflicto universitario


Jacobo Villalobos

En la madrugada del 3 de septiembre se aprobó la cláusula 83 de la Contratación Colectiva de los Trabajadores Universitarios, en la que se presenta la tabla salarial para el personal de las universidades. No obstante, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) rechazó la medida por considerar insuficiente el ajuste salarial, el cual califican de inconstitucional, por lo que las universidades agremiadas a la federación sopesan la posibilidad de no reiniciar actividades.

La nueva tabla salarial establece que los profesores con el rango de Instructor recibirán un sueldo mensual de Bs 22.000, mientras que el de un profesor Titular será de Bs 36.812, siendo estos el menor y el mayor escalafón entre los docentes universitarios.

La propuesta fue aprobada por todas las organizaciones participantes de la Contratación, con salvedad de la Fapuv, cuya presidenta, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, se negó a firmar la cláusula pues ofrece un “salario que no es digno”.

Para el mes de julio del presente año, la canasta básica familiar se ubicaba en 54.204 bolívares, por lo que, según la resolución aprobada, serían necesarios aproximadamente 2 sueldos universitarios para su satisfacción.

Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), explica que la petición por parte del gremio profesoral era de un sueldo de Bs 100.000 para un profesor instructor y Bs 190.000 para un titular.

Aunque Olmos admite que no esperaban obtener el 100% del sueldo solicitado, sí estimaban lograr al menos el 50%. Sin embargo, lo aprobado es mucho menor y no contempla ningún otro ajuste hasta septiembre del año próximo, fecha en la que se producirá un aumento de 20%.

Ante esta situación, afirma Olmos, es “altamente posible” que las 18 universidades que integran Fapuv no reinicien actividades “hasta que el gobierno de muestra de rectificar las medidas salariales”.

Hasta el momento, las únicas universidades que se han manifestado al respecto han sido la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), que ya confirmaron que no reiniciarán las actividades.

Sin embargo, Olmos sostiene que si bien la Fapuv tiene la disposición de no retomar las clases, al final esta es una decisión que cada universidad debe consultar con sus bases profesorales.

Violan derechos

Lourdes Ramírez afirma que la cláusula salarial violenta derechos de los gremiados y presenta problemas e información poco clara en temas concernientes al ámbito profesoral y de jubilados. “En esas condiciones no podíamos firmar esa clausula”, comenta Ramírez.

La presidenta de Fapuv señala que la disposición viola el artículo 89 de la Constitución Nacional, que trata sobre los derechos laborales irrenunciables, además de derechos obtenidos en la Contratación Colectiva anterior.

Pero también estaría irrespetando los artículos 91 (sobre la garantía de un salario ajustado cada año tomando como referencia el valor de la canasta básica); 97 (de derecho de los trabajadores a la huelga); 104 (sobre la protección y estabilidad de la carrera docente); y 109 (referido a la autonomía universitaria)”, según detalló el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), Norberto Labrador, al diario El Universal.

No obstante, Ramírez destaca que todavía hay 28 cláusulas en discusión, referentes a los temas de bonos vacacionales y de fin de año, las cuales tienen la disposición de firmar, como han firmado las anteriores, si estas se encuentran “dentro de los límites aceptables” exigidos por el gremio profesoral.